En MUNDO |

Agente nervioso VX, el arma con el que asesinaron al hermano de Kim Jong-un

Inodoro e incoloro, cien veces peor que el arsénico, el VX es uno de los 5 venenos más letales del mundo. Lograron obtener muestras del cadáver de Kim Jong-Nam - VIDEOS

Los resultados preliminares de la autopsia han localizado restos del agente neurotóxico VX en la cara y en los ojos del fallecido, poniendo fin a las dudas sobre qué mató al primogénito del Amado Líder Kim Jong-il.
Los resultados preliminares de la autopsia han localizado restos del agente neurotóxico VX en la cara y en los ojos del fallecido, poniendo fin a las dudas sobre qué mató al primogénito del Amado Líder Kim Jong-il.

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado con un potente tóxico conocido como "agente nervioso VX", según un análisis preliminar divulgado este viernes por la Policía malasia. El VX, considerado como un arma química de destrucción masiva por la ONU, fue encontrado tras analizar restos en los ojos y el rostro de Kim Jong-nam, que murió el pasado 13 de febrero tras ser atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

El Departamento de Química de Malasia identificó la substancia como "ethyl n-2-diisopropylaminoethyl methylphosphonothiolate", nombre químico del agente nervioso VX, un arma química utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980. El comunicado, firmado por el jefe de la Policía nacional, Khalid Abu Bakar, identifica a la víctima solo como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cadáver para poder cotejar el ADN.

A pesar de ello, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista". La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima.

Se cree que los sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang. Las autoridades también han pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.



Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

El VX, un veneno sintético, es conocido por aparecer en la película 'La Roca'

Es un agente nervioso que se desarrolló para ser empleado como arma química, aunque, oficialmente, nunca fue utilizado como tal –hay quien cree que sí se utilizó en la guerra Irán-Irak de los 80–. La ONU lo considera un arma de destrucción masiva y su producción y almacenamiento fue prohibido en la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

Fue un invento de la empresa británica Imperial Chemical Industries (ICI) que pensaba usarlo como insecticida, pero pronto se vio que era demasiado tóxico para usos agrícolas. Como otros agentes nerviosos, el VX interfiere la transmisión de mensajes entre neuronas gracias a la supresión de la actividad de la acelticolina, una encima necesaria en el proceso. Las contracciones musculares se salen de control y se muere por asfixia.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia