En Regional |

ALERTA CHINCHA: Comunicado de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

LIBERTAD DE EXPRESION.

Esta alerta es de responsabilidad de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas - OFIP y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

alerta-chincha-comunicado-de-la-asociacion-nacional-de-periodistas-del-peru
Los poderosos como la millonaria multinacional brasileña Nexa Milpo intimidan a los periodistas con reparaciones civiles abusivas y violentas para cerrarlos la conciencia y bloquear el derecho de informar.

Lima, 13 de noviembre del 2017 

Compañero 
CONCEPCIÓN EUCADIO GUTIERREZ SOLANO 

CHINCHA.-   

Estimado compañero: 

Tenemos a bien dirigirnos a usted para expresar nuestro fraterno saludo y, al mismo tiempo, testimoniar nuestro apoyo institucional ante las difíciles circunstancias judiciales que le toca afrontar. 
Hemos revisado la documentación que nos ha remitido y deducimos de lo expresado que la justicia lo asiste. La ANP como gremio tiene una postura clara sobre las querellas contra periodistas.

Estamos convencidos que estas buscan -fundamentalmente- amordazar la crítica e inhibir cualquier tipo de investigación. 

Advertidos sobre su situación por la presidenta de la ANP Chincha, hemos lanzado, desde nuestra Oficina de Derechos Humanos, una alerta a nivel nacional e internacional a fin de que las organizaciones de defensa de la libertad de expresión se mantengan vigilantes ante la actuación de las autoridades de justicia. 

No está solo compañero. La ANP asume desde ya el compromiso de orientarlo y acompañarlo en este trance judicial. Nuestra tarea es defender la libertad de opinión, el derecho a la información y la libertad de expresión que se pretenden exterminar, en su caso, con el acoso judicial y la exigencia de una indemnización millonaria. 

La ocasión es propicia para expresarle las muestras de nuestra consideración institucional. 

Fraternalmente, 

Roberto Mejía Alarcón 
Presidente ANP 
Zuliana Lainez Otero 
Secretaria general ANP

ALERTA CHINCHA

MINERA MILPO QUERELLA A PERIODISTA QUE DENUNCIÓ IRREGULARIDADES 

El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las Venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por la Compañía Minera Nexa Milpo, quien le exige una reparación civil de un millón de dólares por presunta difamación agravada.   

Gutiérrez Solano, ha denunciado periodísticamente la actividad minera en el distrito de Chavín -provincia de Chincha- y ha dado cobertura a las movilizaciones sociales en la zona. El periodista en sus publicaciones cita la palabra de los pobladores y comuneros -en particular la Comunidad Campesina de Chavín- quienes protestan contra la minera por incumplir los compromisos asumidos desde el año 2005.   

En uso legítimo de su derecho de opinión (contemplado en el artículo 2, inciso 3 de la Constitución Política del Perú) el periodista ha evidenciado el estado de desamparo en que se encuentra la población, la polarización que existe en el lugar y ha revelado indicios de la contaminación del mar que consta -según expresa- en denuncia ante la Fiscalía de Chincha.   

El caso se encuentra ahora en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chincha, a cargo de la Dra. Jessica Campos Martínez.  

Lea también:
milpo-la-poderosa-empresa-brasilena-pide-un-millon-de-dolares-al-periodista-de-los-pobres
El periodista Gutiérrez Solano, en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP ha subrayado que “la denuncia es infundada ya que el querellante no demuestra la difamación cometida”. El periodista precisa que en 44 años de ejercicio profesional esta es la primera denuncia en su contra.   

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, una vez más, llama la atención sobre el perverso uso que se le da a las querellas en el país. Estas -y más cuando se interponen demandan millonarias como en este caso- sólo pretenden amedrentar a los informadores. 

La ANP hace un abierto llamado a las autoridades de justicia a ponderar correctamente el derecho a la libertad de expresión y libertad de opinión en torno a la actividad de una empresa que explota recursos naturales y cuya acción debe estar expuesta a la permanente fiscalización ciudadana. 

Finalmente, la ANP hace hincapié en la necesidad de apostar en el país por la despenalización de los denominados delitos de prensa. Las sanciones penales deben seguir siendo el último ratio en cualquier sociedad democrática ya que la amenaza de sufrir carcelería efectiva es desmedida e inhibitoria y, por tanto, contraria a la libertad de expresión. 
    
Esta alerta es de responsabilidad de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas - OFIP y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. 
Jirón Huancavelica 320, Lima 1, Lima, Perú   
E-mail: ofip@anp.org.pe ; anp@anp.org.pe 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg