En EL DISTRITO |

Amigos del Atajo Amador Ballumbrosio, conocernos fue un regalo cultural

Dos comunidades aferradas al terruño y a todo lo suyo. Dos pueblos fieles a sus tradiciones, a sus costumbres se encuentran unidos bajo el manto de San Cristóbal y la Virgen de Natividad

Gracias al legado  de Amador Ballumbrosio, patriarca de la cultura carmelitana, a Miguel, Sylvia Ballumbrosio y a los grandes zapateadores de El Carmen, Huachos tuvo un hermoso regalo cultural. Foto: Cesar Salvatierra V.
Gracias al legado de Amador Ballumbrosio, patriarca de la cultura carmelitana, a Miguel, Sylvia Ballumbrosio y a los grandes zapateadores de El Carmen, Huachos tuvo un hermoso regalo cultural. Foto: Cesar Salvatierra V.

Por: Carmen Soldevilla C.

Huachos y El Carmen,  dos pueblos  de la misma región, separados por un mapa, por arenales, desiertos, montañas y ríos, pero, tan cerca entre sí,  se encontraron este 10 y 11  de setiembre pasado en medio de las fiestas jubilares  en honor a nuestros Santos Patrones San Cristóbal  y Virgen de Natividad . Dos comunidades humanas aferradas al terruño y a todo lo suyo. Dos pueblos que sobreviven al embate de la “modernidad”, del consumismo, pero  fieles a sus tradiciones,  a sus costumbres.   

Dos pueblos que sobreviven siglos y se niegan a perecer. Dos culturas locales poderosas que alegran las congojas del alma  danzando, cantando y zapateando.

Dos pueblos que se reciben jubilosos y se abrazan como verdaderos hermanos en una noche fría, al calor de las velas o en una mañana soleada en que compiten un joven violinista y una banda de músicos, dos estilos distintos y un solo sentimiento.

El sentimiento de toda persona de mirar el mundo con esperanza.  Todo en un instante puede ser bello, pese  a los sinsabores y congojas,  ese fue el encuentro efusivo entre Huachos y El Carmen.

Tan cerca estuvimos y no nos conocíamos pensaban muchos, de ambas partes. Y este hermoso encuentro de genuina fraternidad humana nos permite tener la  esperanza que así debemos continuar para hacer del Perú, una patria que nos permita convivir en armonía, en hermandad  y en respeto a nuestras formas de vivir, de sufrir, de  celebrar.

Gracias al legado de Amador Ballumbrosio, patriarca de la cultura carmelitana, a Miguel, Sylvia Ballumbrosio y a los grandes zapateadores Toño, Carlos, Cesar, Calito, Ronal, Marron, Manuel, Hugo, Matias, Wlady y Gianpaul el pueblo de Huachos tuvo un hermoso regalo cultural.

¡Lo afro y lo andino en un encuentro feliz!

VER ALBUM DE FOTOS en Google Drive

 

 

Posted by Cesar Salvatierra Velazco on martes, 19 de septiembre de 2017
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia