En OPINIÓN LIBRE |

Antaño, con el pedagogo Gontrán Pachas, el aprendizaje del idioma era cosa seria

GRAN UNIDAD ESCOLAR JOSÉ PARDO Y BARREDA DE CHINCHA ALTA

Pero ahora en nuestros días, "justamente, desde ya, definitivamente, valga la redundancia"…pisotear el lenguaje por las mulas, es moneda corriente.

Plana docente del legendario Colegio José Pardo y Barreda de Chincha 1965. Maestros que orientaban al educando, por la senda del saber, bien aprendido.
Plana docente del legendario Colegio José Pardo y Barreda de Chincha 1965. Maestros que orientaban al educando, por la senda del saber, bien aprendido.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Recordando al maestro Gontrán Pachas, profesor de literatura, de secundaria del ex glorioso colegio Pardo de Chincha, que me hacía muchas correcciones por pisotear  la lengua castellana;  como un mortal oyente, consternado por los frentes atentados que se comete, diariamente, por todos los medios informativos en el Perú, hago la observación teniendo en cuenta lo que aprendí.

 

Hay más de una decena de palabras y modismos usados por los profesionales de la televisión y la radio, además por los congresistas, y muchos intelectuales, que demuestran que no leen o tienen una preparación precaria y que las universidades están pasando por una severa crisis, o tal vez porque no tienen tiempo para leer un libro.

El empleo indebido de los términos: Justamente, desde ya, definitivamente, valga la redundancia, ha visto, entre otras expresiones, por los periodistas y demás profesionistas es el colmo, da vergüenza y es imperdonable. Así, las palabras “justamente y definitivamente”, en un solo informe periodístico se repiten cerca de 10 veces, como si no hubiera otra palabra para remplazarla, y que el informante seguro que está en el marte, fuera del alcance de los medios informativos, para ver la asnada que comete y culturizarse. La “idiotización” está muy fuerte.

>>>>>>>Leer también: Los analfabetos funcionales que nos gobiernan

“Desde ya” es barbarismo, no recomendado castizamente. Puede ser remplazado por las palabras: “desde ahora”, “desde luego”, “desde entonces”, “por su puesto” como indicaba el ilustre profesor Gontrán Pachas, autor del cuento Motú, (como tú). Gontrán Pachas De la Cruz, fue el maestro de los maestros en literatura, como anécdota se puede decir cuando los estudiante les inquiría que continúe relatando los pasajes literarios contados magistralmente; contestaba el maestro sin  reírse,  “si quieren seguir escuchándome pueden matricularse nuevamente en cuarto año, pues yo mismo seguirá dictando el curso”, provocando una risa a los alumnos. La clase de Gontrán nadie quería perder ni moverse de su sitio. Podía escucharle todo el día, seguramente los estudiantes seguirían, con toda tranquilidad. ¿Los profesores de San Marcos, la Católica, Jaime Bausate y Meza, entre otros, no conocen las reglas de la Real Academia, o recién bajaron de las aldeas? Porque, es insoportable que casi todos pequen como un vulgo que no tiene estudios.

El uso frecuente de “valga la redundancia” es una atrocidad mortal expresada por los periodistas. ¿En qué universidad les han enseñado tales disparates? ¿Acaso no hay maestros de literatura o afín  que enseñen el uso de las palabras y la Reglas de la Real Academia de la Lengua Española?

“Valga la redundancia”, puede ser cambiado por “redundando”, “expresando nuevamente”, “me equivoqué al repetir”, entre otras palabras, cercanas a la lengua castellana bien hablada.

En tanto, la expresión “ha visto clases”, por ejemplo para decir “ha habido clases”. Es tremenda colisión con el habla del idioma de Cervantes. En una cholada que frecuentemente se habla en Chincha. El que hace estas acotaciones, simplemente es un lector no especializado, en todo caso me he olvido las lecciones de Gontrán Pachas y las enseñanzas periodísticas de Marco Aurelio Denegri. Si es así, discúlpenme.

Ayer por la radio Exitosa la  entrevistada de Defensoría del Pueblo por Juan Carlos Tafur, en el horario que le corresponde, después de las 9  a m,  repitió más de 10 veces la frase “institución educativa” hablando de colegios, escuelas y nidos, como si no tuviera otras palabras para sustituirlas; igual como hizo una reportera del mismo medio de información,  que reprodujo la palabra “justamente” cerca de 10 veces en su informe periodístico, dando pena su preparación. La primera es la señora Sonia que representa a Defensoría del Pueblo, que demostró  carecer de recursos y padecer de incultura. La locución  “Institución Educativa”, ya hemos dicho, que es el más antiguo de las expresiones empleadas con ese fin. No es una novedad ni está para colocar en las insignias y logotipos de los centros educativos. Por ejemplo el colegio Pardo fue creado por Ley, es un colegio, y debe llevar ese apelativo como logotipo.

De modo,  institución puede ser sustituida por entidad, La locución “Institución Educativa” se refiere a los centros educativos como colegios, escuelas y nidos; de manera hay muchas opciones para no caer en la monotonía de palabras, que es horrible. Las universidades también son instituciones educativas, de ese modo, San Marcos debía rotularse como I. E. San Marcos. ¿Qué les parece? Donde sea hay ignorantes en masa.
 

VOX POPULI Facebook


Julio Sobrino:  Fue miprofe,... sus clases eran extraordinarias. Tenia un don, realmente, nos mantenia atentos. Y su letra, casi dibujada, de finos trazos, armoniosa, redonda, diría perfecta. Escucharle recitar unos versos invitaba a amar la poesía y a escribir poemas. Y sus relatos, sumergia al oyente en la aventura de la narración. Sin duda, haberlo conocido y haber sido su alumno fue todo un honor y una de las mas hermosas experiencias. Si empece a leer, fue sin duda por su inspiración que mi padre, grande también, apoyo. Descanse en paz, maestro. Su legado fue valioso.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario