En OPINIÓN LIBRE |

Cuando es el otro que pisa la cáscara de plátano

Después de los accidentes de tránsito las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales.

 

Por: Luis E. Forero Medina 

Abogado/Especialista en Saluderecho


Las caídas las define la Organización Mundial de la Salud (OMS) “como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga”. Las caídas las pueden sufrir “todas las personas”, sin embargo las  consecuencias dependen de  su edad, sexo y estado de salud.

Las personas más propensas a tener caídas mortales son los mayores de 65 años,  jóvenes de 15 a 29 años,  menores de 15 años y personas que trabajan en alturas.

Una caída puede producir hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos. Después de los accidentes de tránsito las caídas son  la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales.

Para la OMS las caídas son un importante problema mundial de salud pública, se calcula que cada hora mueren cerca de 50 personas por caídas en todo el mundo;  anualmente unas 424 000 personas; más de un 80%  en países de bajos y medianos ingresos. Entre un hombre y una mujer, el primero  tiene mayor probabilidad de sufrir caídas mortales.

En la base de datos de la OMS las anteriores estadísticas no incluyen caídas por agresiones, lesiones autoprovocadas, caídas desde animales, edificios en llamas o vehículos de transporte y las caídas en fuegos, agua o máquinas.

El personal de  servicios médicos y de salud  especialmente el de enfermería, los trabajadores no calificados y el personal de restauración son predispuestos a tener caídas, principalmente en pasillos, zonas de restauración, lavanderías, indican los Centros de Prevención Para el Control y Prevención de Enfermedades CDC.

Para prevenir las caídas en el hogar, toda medida que se adopte no sobra;  y en el  sitio de trabajo se debe tener un conocimiento preciso de los riesgos del entorno, la formación en seguridad e higiene del personal  empleado y del recién contratado. La OMS recomienda promocionar la  educación individual y comunitaria para aumentar la concienciación sobre las consecuencias de las caídas.

Cuando una persona mayor se cae, es un síntoma de que “algo anda mal”, dice el Manual de Prevención  de Caídas en el Adulto Mayor, publicado por el Ministerio de Salud de Chile.

@luforero4

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario