En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: ¡Cuidado muchachos! Hay policías disfrazadas de ramera

La ley utiliza una serie de subterfugios para investigar la explotación sexual de mujeres en el bajo mundo de la prostitución.

 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


En el Perú  este año se  cumple una década de la  entrada en vigencia de la   Ley Nº 28950 , contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes;  sin embargo ese delito sigue   imparable;  en los primeros siete meses  de 2017 sobrepasó  el promedio anual de los  últimos cinco años. La llamada esclavitud del siglo XXI, se da en este país mayormente como  turismo sexual,  prostitución, pornografía y  matrimonio servil. Otras formas son para trabajo forzoso, adopciones ilegales, pedir limosna o tráfico de órganos.

Transcurrido un año de vigencia del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, uno de los delitos de más impacto en el país;  en el continúan comprometidos  el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, y otras entidades civiles y cooperantes.

Este flagelo que es mundial, en Perú se acabaría en 2021; y en 2018  y siguientes años se le va a infundir además de músculo económico gran creatividad para acabar la trata de personas.  La Dirección General de Seguridad Democrática, que hace de Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, (CMTPTIM),  recibió 3 millones 435,473 soles, y a la   Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, se giraron  3 millones 230,209 soles. En los años siguientes  se crearán Juzgados Penales Especializados en la atención de casos de trata de personas, y esa conducta  penal sería considerado delito de lesa humanidad.

La Policía tiene previsto  tener agentes encubiertos para  en una conquista simulada a las víctimas de explotación sexual; abrirles los ojos para que no caigan en esa temible red. Para esta estrategia que se aplicará en todo el territorio nacional, los agentes están siendo capacitados.  

El 17% de las víctimas de trata de personas son   varones; siendo las falsas promesas de trabajo, la modalidad más usada para engañar a ellos y ellas, indica la Defensoría del Pueblo del Perú. De acuerdo a un estudio selectivo que llevó a cabo dicha entidad, la impunidad es la nota común de ese delito. Solo 1 persona fue sentenciada por el delito de trata en primera instancia, mientras que 2 fueron sentenciadas por lo mismo en segunda instancia. Los demás  casos fueron sentenciados como asuntos leves.

El año pasado de cada 10 víctimas de trata de personas , 6 fueron niñas o adolescentes, En los doce meses de 2016   el Ministerio Público recibió 1144 denuncias por  este delito que en Perú tiene una pena privativa de libertad de hasta 35 años, en casos de agravación. Las mayores víctimas de trata de personas  se encuentran en Lima, Loreto y  Madre de Dios, y pertenecen a poblaciones con necesidades económicas insatisfechas y comunidades étnicas.

Para el final del año 2018 la mayoría de  regiones del país  contarán con sus planes de acción contra la Trata de Personas, y suficientes servicios de alojamiento para las víctimas. Pese a que el Estado peruano dirige acciones contra ese delito, la Defensoría del Pueblo considera que ha  “dejado de lado lo más importante: la recuperación de las víctimas y la restitución de sus derechos.”

En el mundo unas  2,5 millones de personas son víctimas de la trata; aunque   por cada víctima identificada existen 20 más sin identificar.

@luforero4





 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario