En OPINIÓN LIBRE |

El Perú, boom minero, lluvia de trofeos pero...

La mayoría de minas están desde hace décadas en manos privadas y multinacionales, que se benefician entre otras prerrogativas, por la devolución de los impuestos de los tributos que pagan.

Su talón de Aquiles es del lado de la comunidad, que se oponen a la guadaña minera, máxime  cuando poco o ningún beneficio reportan para los habitantes locales aparte del daño que hacen la medio ambiente. Foto: Mina de plata Pallancata (Ayacucho)
Su talón de Aquiles es del lado de la comunidad, que se oponen a la guadaña minera, máxime cuando poco o ningún beneficio reportan para los habitantes locales aparte del daño que hacen la medio ambiente. Foto: Mina de plata Pallancata (Ayacucho)

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


El Perú en Latinoamérica y el Caribe (LAC), es el primer productor de oro, plata, plomo, zinc, estaño y el segundo  en cobre; en el planeta, es el tercer productor de cobre, zinc y de estaño; quinto de oro; cuarto de plomo, y primer productor de plata, o segundo en algunos indicadores. En este último metal la mina Hochschild Mining’s Pallancata, es de las más grandes del mundo.

La esperanza se alimenta cuando de acuerdo a estudios internacionales los yacimientos cupríferos son inimaginables, y  el  precio del cobre, demandado considerablemente por China,  aumentará abundantemente  en los próximos años, debido al empleo en nuevas tecnologías y   autos eléctricos. “Estamos empezando un repunte del cobre, cuyos precios van a estar bien en 2020” manifestó Enrique Garay,  gerente de geología y exploraciones de  Milpo. Para el 2018 arrancan tres proyectos cupríferos -  Quellaveco, Justa (Marcobre) y Michiquillay-. La meta del Gobierno para 2021 es concretar inversiones mineras por US$ 37,000 millones.

Según las fuentes que se consulten, la posición varia de una a otra; Segemar califica a el Perú potencia minera en el mundo ; en todo caso el Perú en la tierra  está en  el ranking de los “top ten”  en producción de oro,  plata, cobre, hierro, zinc y estaño, y de otros seis  minerales no metálicos.

La mayoría de minas o unidades de producción están desde hace décadas en manos de particulares y compañías multinacionales, que se benefician entre otras prerrogativas, por  la devolución de los impuestos de los tributos que pagan; pero su talón de Aquiles es  la comunidad, muchos indígenas, que se oponen a la guadaña  minera, máxime cuando exploraciones y explotaciones no son socializados, producen irreparables daños al medio ambiente, indebida aplicación del  Estudio de Impacto Ambiental (EIA),  y poco o ningún beneficio reportan para los habitantes locales. En ocasiones las protestas han desencadenado en  muertos y  heridos, fuera de los que cotidianamente aporta la minería ilegal por la evidente inseguridad en que se trabaja.

>>>>>>>>Leer también: Todo para las empresas mineras...

Anglo American, GPM Metals, Milpo,  Pembrook Copper, Newmont Mining, Barrick Gold,  Volcán ,Antamina, consorcio chino MMG, Minera Yanacocha, Newmont Mining,  Compañía de Minas Buenaventura, Freeport McMoRan y  Xstrata Copper,  son algunas de las empresas que operan la minería en el Perú.

Los megaproyectos mineros, se estimulan en la medida que  la producción de plata, zinc y plomo aumenta considerablemente en el Perú  año tras año, y las reservas darían para rato; situación  que ubica a la minería  como el eje central de la economía peruana.

Los inversionistas se ven atraídos porque en el Perú las producciones mineras son las que reflejan menos costos, el bajo pago de la mano de obra, trabajo precario  y el cambio del dólar.  En medios oficiales se anunció el “impulso de  una serie de proyectos mineros importantes en el país”;  en los últimos diez años las exportaciones de minería crecieron en un 166%, indica la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“El discurso es que el sector minero es importante en la tributación y que sus ingresos son fundamentales. Lo era en los tiempos de la bonanza, pero en estos momentos es muy pequeño. A partir de 2015 la tributación minera es negativa. En el 2016, el monto negativo fue de 3 mil 945 millones de soles. El año anterior había sido de 279 millones de soles”, finalizó el economista Epifanio Baca, del grupo Propuesta Ciudadana.

@luforero4


 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario