En OPINIÓN LIBRE |

BLOG BUSCANDO AMÉRICA: Frenazo a los gobernadores regionales

CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES

Un paso en la buena dirección para proteger la salud pública de la inercia, negligencia y corrupción de las autoridades regionales.

El Ministro de Salud, Dr. Anibal Velásquez Valdivia, oficializó la creación y funcionamiento del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC)
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en Saluderecho

En este blog el 18 de agosto del año pasado se escribió  en una nota titulada “Urge contrarreforma a la Ley de Descentralización en salud”, que el Ministerio de Salud (Minsa)  se encontraba  maniatado legalmente ante una emergencia sanitaria que ocurriera en las Regiones; la Ley de Reforma de Salud había debilitado a la autoridad nacional en salud, dando rienda suelta a los mandatarios regionales.”

En otra nota publicada el 3 de septiembre bajo el titular “Pondrán coto a los gobiernos regionales”, se  afirmó que “por no existir una norma legal expresa para sancionar esas conductas omisivas de algunos   gobernadores regionales, éstos se hacen los de la vista gorda cuando les solicitan informes”. Hasta ahora a los gobernadores no les da ni pizca de miedo las amenazas de Minsalud.

En el seguimiento hecho a las notas, el 4 de marzo de 2016, en artículo “Así vamos en salud”, se escribió que “el Congreso de la República trabajaría  hasta el amanecer si fuere necesario, para aprobar antes del 28 de julio de este año las iniciativas de fortalecer a la  Autoridad de Salud de nivel nacional,   para que deje de ser una invitada de piedra en salud pública en las Regiones.  En los departamentos no se ejecuta el presupuesto de salud y no le dan importancia a las campañas de vacunación, y siguen campantes como si nada.”

El Congreso ha cumplido su palabra, la fortificación al Minsa   frente a las regiones se ha hecho realidad mediante la ley  Nº 30423, que fortalece la autoridad de salud de nivel nacional, con el fin de garantizar la prevención, control de riesgos y enfermedades de la población.

En menos de veinte días se reglamentará dicha ley, que prevé que el puente entre el Minsalud y las Regiones será el   Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, que  se encargará que en las Regiones se cumplan  las funciones transferidas en materia de salud pública.  En todas las situaciones en que se coloque en peligro la salud y vida de la población, aún las derivadas de fenómenos naturales, en adelante habrá una respuesta inmediata de los gobiernos nacional y local que trabajaran codo a codo en salud pública. Las observaciones del   Centro Nacional de Epidemiología,  son de obligatorio cumplimiento de las autoridades locales de salud, y a quienes las incumplan se contemplarán fuertes sanciones.

El ministro Velásquez afirmó que “El Ministerio de Salud necesitaba este marco legal para poder intervenir en las regiones.”
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario