En OPINIÓN LIBRE |

La justicia social, qué es y qué no es

Dejamos la era del haloceno, para entrar en la era del antropoceno, o sea el mundo de abundancia pero que requiere una mejor distribución de las riquezas y del bienestar social para todos.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista enSaluderecho

 
 

20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social

 


19-02-2018 | Este el año el mundo celebra la décima versión del Día Mundial de la Justicia Social, por resolución 62/10 del 26 de noviembre de 2007 de las Naciones Unidas; que dispuso celebrarla cada 20 de febrero, empezando el 2009. También se cumple una década de adoptarse de parte de 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia Internacional del Trabajo sobre la Justicia Social.

La justicia social, de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas,  es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. La justicia social es sinónimo de  "una sociedad para todos"; la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera.

Lea también:
Ciudad
Los cuatro objetivos de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT para alcanzar la justicia social, son  empleo, protección social, diálogo social y tripartismo, y principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El Día Mundial de la Justicia Social, busca crear conciencia para que  en la realidad, y no en celebraciones fugaces; antes del año 2030, se erradique  la pobreza, promueva  el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad de sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Entre los 17 Objetivos para transformar  nuestro mundo, el número 1, es poner fin a la pobreza en todas sus formas.
 

 

«La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles” la pobreza es un problema de derechos humanos.»

 


Aunque es forzoso reconocer que la pobreza evidentemente ha reducido, en 2013, unos 767 millones de personas vivían por debajo del umbral de pobreza internacional, con menos de dos dólares diarios.

Respecto del empleo, el panorama continúa sombrío, el año pasado  más de 201 millones de personas estaban  desempleadas a nivel mundial; este año serán más, según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2017, (WESO)  de la OIT.

La  igualdad de sexos a nivel global, sigue en pura retórica; con ocasión de la celebración el 11 de febrero del  Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia; la ONU  alertó acerca de  la discriminación de género que persiste hoy en el mundo de la ciencia. “Desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las mujeres científicas han construido nuestro mundo”.

 



«La  justicia social no es “una forma de limosna”, sino “una verdadera deuda del Estado” con las familias, dijo el papa Francisco

 


António Guterres, secretario genral de la ONU, llamó  a sacar de las portadas “las imágenes predominantemente masculinas de científicos e innovadores existentes en las redes sociales, en los libros de texto y en la publicidad”.

Esos hechos aparentemente intrascendentes, que por ejemplo los libros  se ilustren siempre con  portadas de varones; no es justicia social. Tampoco es justicia social,  los muros que se les colocan a las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. No es justicia social cuando en muchos sitios del planeta, las oportunidades son para la minoría, mientras la mayoría sigue ignorada. La  justicia social no es “una forma de limosna”, sino “una verdadera deuda del Estado”  con las familias, dijo el papa Francisco en Guayaquil (Ecuador).

Para el presidente Kuczynski, en la medida en que se garantice el empleo formal, "Perú crecerá con justicia social".

@luforero4

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario