En OPINIÓN LIBRE |

Maratón 2018 hacia el tesoro de La Huanca Belica

En la campaña electoral que empezó en firme, los candidatos ya están visitando los pueblos de Huancavelica, haciendo todo tipo de malabares para vender las ilusiones necesarias.

Comicios electorales regionales y municipales 2018 en la Tierra del Mercurio.
Comicios electorales regionales y municipales 2018 en la Tierra del Mercurio.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista enSaluderecho


Los pre candidatos que aspiran a quedarse con la silla de Glodoaldo Alvarez Oré, a puerta cerrada han acordado, sin ataque -con ética, palabra tan cara para algunos de ellos- un llamado Pacto de Huancavelica.

En la campaña electoral que empezó en firme, los candidatos ya están visitando los pueblos de Huancavelica, y comenzando a contaminar el ambiente visual, pintando las paredes con sus slogans, distribuyendo abundante difusión de sus "programas" de gobierno, e instalando gigantogramas. Se prevé una lluvia de propaganda engañosa  y el anticipo de Navidad y Reyes a muchos futuros electores, a quienes comienzan a llegar con atenciones y regalos. Al final de la campaña, olvidados los agravios recibidos, se presentarán las acostumbradas coaliciones para las elecciones del 7 de octubre de 2018.


Del siguiente abanico en orden alfabético, que salga el diablo y escoja:

Abraham Carrasco Talavera, ex alcalde, vacado de Chilca sería uno de los aspirantes; es conocido por las polémicas que suscitan sus comentarios, pero sobre todo por “una gestión que dejó mucho que desear, por los actos de corrupción y escándalos.” De Carrasco se afirma que aparenta ser un santo, pero que de esa virtud no tiene nada.

Si la maquinaría favorece a Julio Chumbes, alcalde de la municipalidad provincial de Huancavelica, es como si ganara el actual gobernador Glodoaldo.

Emilio Cortez Castillo, después de ejercer como edil y  alcalde del distrito de Acoria se retiró de toda actividad política con el fin de disfrutar con su familia a quien la cosa pública le había robado la tranquilidad.  Olvidado por todos, la  sorpresa cundió cuando  Cortez  reapareció asistiendo  al Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancavelica, y de allí a prisión por ser autor del delito de  peculado doloso, es decir con agravantes. Tras las rejas debía estar nueve meses compartiendo con delincuentes de toda especie. Se le acusa de no comprar ambulancias, no porque no hubiera dinero, sino porque supuestamente se lo embolcilló. Como en otras oportunidades la Justicia se equivocó en el procedimiento, y el personaje  además de   Cortez, quedó  limpio.

Si las cartas son propicias  a el exgobernador Maciste Díaz Abad; Huancavelica, tendría un mandatario repitente, quien cuando tuvo en sus manos la solución de muchos problemas de su departamento, no hizo lo suficiente por ocuparse en asuntos personales. Sus abogados dotados del don de la ubicuidad, tenían que asistir simultáneamente a varios despachos judiciales para atender requerimientos judiciales en contra de Maciste. Tuvo o tiene en su contra los  los dossieres  de Cuenca, laptops, el puente Anccara, obras dudosas en el distrito de Huachos. Este candidato ejerció como  alcalde provincial de Tayacaja (1999-2002) , Huancavelica, con el Movimiento Vamos Vecino, de orientación fujimorista.

Ramiro Guzmán Ibañez,  ex alcalde de Angaraes, Huancavelica y  candidato fujimorista tampoco es una perita en dulce; tiene a sus espaldas una sentencia por el delito de abuso de autoridad, añadida a “la prohibición de frecuentar lugares de dudosa reputación”. Ramiro Guzmán,  conocido en las pasadas elecciones parlamentarias como el candidato de las   "Keikofrazadas",   fue sen­tenciado por dos  delitos uno de  abuso de autoridad y otro que no es del caso mencionar.


Si las urnas favorecieran al exalcalde de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, la silla presidencial quedaría en manos de una persona a quien en 2011, se le señaló, es decir a su movimiento Movimiento indigenista Ayni, de crear anarquía en la región “que ha generado muertes y heridos”, por una  antigua pelea de pobladores de Tayacaja y Huancavelica por la  creación de una nueva universidad. Ayni dice  representar a estudiantes, a la población, a los campesinos y  trabajadores. A finales de 2013 Leoncio Huayllani colocó la primera piedra de la obra de agua y desagüe de Huancavelica; si se ejecutó o no, son sus pobladores de los escrutadores del trabajo de su ex alcalde.


El desertado sacerdote Samuel Moran Cárdenas intenta por segunda o tercera vez ocupar la dignidad de gobernador de Huancavelica, para convertirse en imagen y semejanza del padre Salvador Espinoza, quien colgó los hábitos para transfigurarse en  gobernador del departamento de Huancavelica. Se han frustrado en este intentos los curas   Idelfonso Espinoza Cano y Gregorio Mesarina Paredes.

Si la presidencia de la gobernación de Huancavelica fuera  nuevamente para Federico Salas Shultz,  dos veces alcalde de Huancavelica, el pueblo estaría escogiendo a un arrepentido fujimorista, que no chistaba nada contra su ex jefe, y estando como Premier mucha gente se vio  “afectada o dolida por este error, que fue solo mío”, conforme lo dijo a la prensa  en 2015. Salas siempre ha dicho que    Vladimiro Montesinos lo engaño. Lo anterior pasaría inadvertido, pero lo siguiente jamás:  El Ministerio Público en 2002 investigó a Salas por presunto intento de homicidio en agravio de su ex esposa Rita Succar Knudsen, quien esa oportunidad manifestó "No es primera vez que lo hace". Salas se defendió acusando a su compañera sentimental de “trastornada mental”.

Edgar Ruiz Quispe, ex alcalde provincial de Huancavelica, ha intentado varias veces ocupar la presidencia del gobierno regional de Huancavelica, sin embargo los electores le siguen dando la espalda. El doctor Ruiz tiene dentro de su programa una propuesta que de salir adelante, sería ejemplo a seguir en el mundo entero: la salud se mejora, cambiando de mentalidad. La crítica más común es que el galeno no vive en Huancavelica sino en Huancayo.

De Julián Zorrilla Monge, contendor vencido por Glodoaldo Alvarez Oré  en las pasadas elecciones regionales, los huancavelicano están extrañados que siga insistiendo en su improbable llegada a la gobernación.

Pedro Palomino  Pastrana siendo  Alcalde Provincial de Huancavelica le fueron atribuidos hechos que dieron para declarar la vacancia del cargo, y similar a lo ocurrido con Cortez, el Jurado Nacional de Elecciones, la declaró infundada. Los huancavelicanos que  dicen “hasta cuándo seremos cojudos”,  se atreven a afirmar que por ese “favor” hubo unos cuantos  soles. En investigación similar está involucrado Palomino por el delito  de falsedad ideológica. 

Cualesquiera de los candidatos anteriores, gana la elección con la sola  tercera parte del total de la votación. Al unísono todos los candidatos dijeron que son inocentes de los cargos que se les imputan, hasta que no se demuestre lo contrario, y que lo único que han hecho en la vida es servir al pueblo.

Gane el que gane, dicen en Huancavelica, es un triunfo para todos, porque se tapan con la misma cobija, escampan bajo la misma sombrilla y son cortados con la misma tijera.

@luforero4

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario