En LOS GRANDES EXPEDIENTES |

Cahuachi, el centro ceremonial de la cultura Nasca con 24 kilómetros cuadrados de extensión

 


Financian proyecto arqueológico en Nasca. Además, reconocieron al Dr. Giuseppe Orefici por su esfuerzo de más de 36 años en los arenales de Cahuachi.
 

ICA - Con presencia de diversas autoridades locales se llevó a cabo en el campamento de Cahuachi, la ceremonia inaugural del “Proyecto Arqueológico Nasca 2018”. Esta inversión arqueológica estará financiada por el Fondo Ítalo Peruano (FIP) y tiene por objetivo continuar con los proyectos de excavaciones para la puesta en valor de la antigua civilización Nasca asentada en la zona denominada Cahuachi.

La ceremonia contó con la presencia del embajador de Italia, Mauro Marsili, funcionarios del Fondo Ítalo Peruano, el alcalde Nasca, Alfonso Canales Velarde, el consejero regional Eleodoro Trinidad, el director regional de Turismo Ica, Alan Watkin y el representante del Ministerio de Cultura, y tuvo por finalidad cumplir con el convenio de inversión cultural para seguir rescatando el gran centro ceremonial de Cahuachi.

Las autoridades que asistieron a la mencionada reunión destacaron el esfuerzo de investigación efectuado por todas las personas involucradas.

Además, se reconoció la labor del arqueólogo Giuseppe Orefici por su esfuerzo de más de 36 años para lograr la puesta en valor y continuar con las investigaciones arqueológicas en los arenales de Cahuachi.

 




Quién es Giuseppe Orefici


Es un arqueólogo italiano que ya lleva alrededor de 30 años viviendo en Nasca y está dedicado a la investigación y el estudio del CENTRO CEREMONIAL CAHUACHI, considerado el COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE ADOBE MÁS GRANDE DEL MUNDO, y gracias a su completa entrega y concienzudo trabajo, Cahuachi es reconocido como el más importante y trascendente complejo arqueológico, no sólo por los espectaculares 24 Km. de extensión, sus impresionantes pirámides y todo el contexto teocrático  que encierra en sí mismo, sino también por su estrecha conexión con la Líneas de Nasca y la reveladora colección de ceramios, textiles, momias y diversos utensilios encontrados en Cahuachi, hoy albergados en el Museo Didáctico Antonini, dirigido también por Orefici.
 

 

 

CAHUACHI


Cahuachi es uno de los conjuntos más grandes de pirámides y plazas construidos durante la época prehispánica. Sus 24 kilómetros cuadrados de extensión lo confirman.

Fue la capital del poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nasca quienes organizaron a la población de los valles desde Ica hasta Acarí para la construcción de grandes obras, como la propia Cahuachi o las mundialmente famosas Líneas de Nazca.
Ubicación

La construyeron en la margen izquierda del río Nazca, mismo que desemboca en el Océano Pacífico. Actualmente está dentro de la jurisdicción de la provincia de Nazca, departamento de Ica, al sur del Perú. Dista 42 kilómetros del mar y 18 kilómetros de la ciudad actual de Nazca. Está a 360 metros sobre el nivel del mar.

Dtodo el valle de Nazca, Cahuachi es el único ejemplo conocido de arquitectura monumental para el período en que estuvo en uso: 200 a.C. al 450 d.C. (Bachir Bacha 2007). En un primer momento la técnica preferida para las construcciones fue el adobe cónico y en un segundo momento el adobe "paniforme" para levantar muros de contención o paredes los que fueron colocados directamente sobre el suelo sin el uso de cimientos. Los adobes cónicos tienen la base (cara) plana y como su nombre lo indica el cuerpo forma de cono. Fueron colocados echados en hiladas unos al costado de los otro mostrando su cara (base plana) hacia el exterior sobre una gruesa capa de argamasa de barro.

En líneas generales el planeamiento arquitectónico de las pirámides consiste en una base de plataformas superpuestas (pirámide) que sirven de soporte para plazas, patios, corredores, escaleras, rampas y recintos, que orientan al visitante en una ruta que va de afuera hacia adentro, de abajo hacia arriba y de lo público (abierto) a lo privado (restringido).

Cahuachi no estuvo solo, a lo largo del valle (principalmente, la margen izquierda) numerosos sitios arqueológicos han sido identificados como aldeas contemporáneas a la gran urbe. Dichas aldeas se construyeron sobre terrazas artificiales y estaban formadas por un conjunto de pequeñas estructuras de planta cuadrangular cuyos muros tienen una base de adobe y el resto de altura en "quincha": estructura tramada de caña revestida de barro.

 






 

 

 

Escribe tu comentario