En Regional |

Chanchullos en los trabajos de enrocado de los puntos críticos del río Ica

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA.

Los trabajos de enrocado del muro no han culminado y existe riesgo de filtración de agua y posible colapso, cortesía de la Municipalidad Provincial de Ica

chanchullos-en-los-trabajos-de-enrocado-de-los-puntos-criticos-del-rio-ica
La Contraloría General de la República identificó dos hechos que podrían afectar la operatividad de un muro de contención de la margen derecha del río Ica. Foto: Izq. El anitguo alcalde. Der. El nuevo alcalde.

La municipalidad de Ica con antiguo alcalde o nuevo alcalde es igual de deficiente.

Contraloría detecta 16 riesgos. En la misma situación se encuentra el río Matagente de Chincha.
 
ICA - La obra de protección del muro de contención de la  margen derecha del río Ica presenta dos riesgos  que podrían afectar su operatividad, según detectó la Contraloría General de la República, luego de una visita de control que realizó en el tramo urbano de los sectores Puente Grau-Puente Cutervo (tramo 1), Bocatoma Tacaraca (tramo 2) y Cruce Colector (tramo 3), que comprenden un total de 0.58 kilómetros.

La Contraloría informó que en los espacios vacíos del enrocado en el tramo 2 no se colocaron las rocas de diámetro menor que eviten el paso de trapos, plásticos y tierra, generando riesgo de filtración de agua y posible colapso de muro. Estas deficiencias incrementaría la vulnerabilidad de las viviendas y vías aledañas.

Así también reportaron que los trabajos de enrocado que se realizan en los tramos 1 y 3, considerados puntos críticos, no han culminado, los mismos que quedarían vulnerables ante un eventual desborde e inundación.

Cabe precisar, que para la ejecución de la obra, que consiste en la protección del muro de contención mediante el enrocado, la Municipalidad Provincial de Ica suscribió un contrato con Inversiones V y V E.I.R.L., que inició los trabajos el pasado 12 de enero con un plazo de ejecución de 30 días calendario.

El nuevo alcalde, tranquilo pero seguro

Por su parte el nuevo alcalde provincial de Ica. Sr.Javier Cornejo Ventura, señaló calmadamente que la colocación de piedras de menor diámetro en los espacios vacíos del enrrocado no impedirá la filtración del agua y que por ellos los trabajos de contención son solo “paliativos”.

“Va haber filtración y los trabajos son solo de emergencia y paliativos para evitar que los muros de contención se dañen” reiteró que los trabajos definitivos empiezan en mayo próximo o sea después de las avenidas de agua y posiblemente de nuevas inundaciones que serán los más pobres que sufrirán más.

 

Información completa de la Contraloría General de la República

Resumen Ejecutivo

Informe completo de Control

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg
banercontraloria.jpg