En OPINIÓN LIBRE |

Chincha Alta está destruida

Hay un abismo que separa el Chincha de la realidad y la esmeralda del sur que cantan los poetas.

 

Por: Ferrer Maizondo Saldaña

 

Desde hace 30 años se canta en todas las ceremonias públicas el himno a Chincha, resaltando que es tierra escogida por los dioses, la reina del sur, la más hermosa esmeralda del sur. Sin embargo, últimamente, el tono solemne que ensalza a la provincia no guarda armonía cuando lo visitamos.

Lo único que reina en sus calles son obras inconclusas, pistas destrozadas con rajaduras profundas, veredas o aceras desconocidas, óvalos con montículos de tierra. Sus acequias un eterno basural. Hombres, mujeres y niños, caminan con tristeza y temor.

La plaza de armas, centro de los encuentros y buenos recuerdos, es hoy un ejemplo de mal gusto, prepotencia y arrogancia de las autoridades. El fatalismo y la torpeza de la dorada burocracia municipal pelean a diario con las palmeras al viento que estiran sus manos buscando salvación. Chincha es una ciudad destruida. Estática. Chincha está perdiendo esplendor, divinidad y encanto.


Desorden, caos y desconcierto saturan jirones, calles y avenidas. No todo es producto del sismo del 2007, movimiento brusco y repentino que trastocó el desarrollo urbano.


Chincha está destruida, olvidada y abandonada por la desidia, falta de capacidad y apuros de última hora de las autoridades, cuyas “obras” duermen, durante meses, empachados de polvo y aburrimiento.


El ingreso o salida a la ciudad, la Panamericana, frente a las agencias Flores y Soyuz, es casi un infierno vehicular, una curva de lamentos y quejas.


Ya es tiempo y momento que en coro digamos: ¡BASTA de indiferencia y apatía! Todos tenemos la responsabilidad de que “La más hermosa esmeralda del sur” no sea sólo letra o frase de ceremonias. No perdamos la fe. Unamos voluntad, esfuerzo e inteligencia para que Chincha, conocida como Cuna de Campeones, “tierra de grandes viñales/de la carapulcra y el rico frijol/Cuna de grandes poetas/Boxeadores, atletas, futbolistas sin par”, retome el brío, la energía y la pujanza de mejores tiempos. Y, siga siendo una tierra acogedora.




 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario