En Sociedad |

Cómo reconocer el cáncer de próstata

Para el diagnóstico temprano de la enfermedad puede ser la dificultad para reconocer los síntomas, pero les damos una pista de los más frecuentes

como-reconocer-el-cancer-de-prostata

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de concientizar a la población masculina de la necesidad de acudir al médico de atención primaria para que derive al especialista ante la aparición de síntomas prostáticos. “El problema es que los hombres a veces son vanidosos y ocultan los síntomas prostáticos, que se asocian con la edad avanzada”.

De hecho, la edad frecuente de diagnóstico se produce en torno a los 60-70 años, y solo en un 17 por ciento de los casos el paciente tiene menos de 60 años.

Otro obstáculo para el diagnóstico temprano de la enfermedad puede ser la dificultad para reconocer los síntomas.

Estos son los más frecuentes:

•    Sensación de irritación y escozor al orinar.
•    Polaquiuria: Aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad.
•    Necesidad de levantarse por la noche varias veces para miccionar.
•    Poca fuerza del chorro de la orina.
•    Infecciones urinarias frecuentes.
•    Litiasis vesical: Propensión a la formación o presencia de cálculos en la vesícula.
•    Goteo posmiccional.
•    Hematuria o presencia de sangre en la orina: Este síntoma suele manifestarse cuando los tumores son localmente avanzados.

En un estado avanzado de la enfermedad, cuando el tumor se ha extendido fuera de la próstata, son frecuentes otros síntomas como edema o hinchazón, debilidad o incluso pérdida de fuerza en las piernas, dolores óseos, insuficiencia renal, pérdida de apetito y de peso o anemia.

“El riesgo actual de padecer cáncer de próstata se sitúa en un 20-25 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro o cinco varones será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida”.

Por esta razón, los especialistas recomiendan consultar al médico  en caso de que se detecte alguno de los síntomas. Es importante que las personas con mayor probabilidad de contraer la enfermedad se sometan a controles médicos de forma frecuente, en especial, aquellos hombres con antecedentes de cáncer de próstata en su familia directa. Como explican los especialistas “a hermanos o hijos de pacientes se les realiza una vigilancia más estrecha a partir de los 45 años”, a pesar de que “nueve de cada diez casos aparecen en mayores de 65 años”.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg