En OPINIÓN LIBRE |

Comuneros de Chavín fundan el nuevo caserío ecoturístico de «ASYSPA»

Servirá para promover el desarrollo socio económico y la crianza de vicuñas. Los fundadores están dispuestos de no ser una carga para el pueblo, sino como forjadores de su propio destino.

“ASYSPA”, sigla que corresponde a los pioneros Avelino Solano y Santosa Páucar. Esta situado en el lugar denominado “Pampacatas”, anexo de Marcocancha, distrito de Chavín.
“ASYSPA”, sigla que corresponde a los pioneros Avelino Solano y Santosa Páucar. Esta situado en el lugar denominado “Pampacatas”, anexo de Marcocancha, distrito de Chavín.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Comuneros del distrito de Chavín fundaron el caserío de “ASYSPA”, sigla que corresponde a los pioneros Avelino Solano y Santosa Páucar, en el lugar denominado “Pampacatas”, anexo de Marcocancha, distrito de Chavín. Los visionarios del futuro pueblo que promete convertirse en el epicentro  del desarrollo autosostenido de la zona están integrados por más de 100 habitantes, todos descendientes de los patriarcas Avelino Solano Rojas y Santosa Páucar Sillero, quienes dejaron 7 hijos: Francisco, Rafael, Anastasia, María, Emilia, Fulgencia y Rufina, y vivieron en ese lugar, dedicados a la ganadería, agricultura y artesanía. A falta de lluvias y pastos para sus ganados 6 de ellos emigraron a la costa, a excepción de Francisco que se quedó en Marcocancha.

“Pampacatas”, hoy caserío de  “ASYSPA”, está ubicado a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar. Es un lugar espléndido para la ganadería y la agricultura. Es el asiento humano más alto del distrito de Chavín. Allí la familia Solano-Páucar pudo desarrollar su ganadería, acumulando entre todos cerca de mil rebaños de ovejas. Tiene la virtud de poseer las vicuñas y animales exóticos del lugar. Es el primer productor de auquénidos del distrito de Chavín, por ese motivo en la parte alta anualmente se hace el chaco de vicuñas.

El nuevo caserío comprende las estancias de Pampacatas, Huancaphuasin, Yanamachay, Chuya, Ourorumi, Tayapata y Uchpa, Hongorú, entre otros, sitios donde se ubicaron la familia solano y sus descendientes, y limita por el Este con el distrito de San Pedro de Huacarpana, por el Oeste Con Toparapunta y los anexos de Utapalca, Reventasca y Marcocancha, mientras que por el Norte limita con el anexo de Marcocancha, el caserío de Atamayo, y el río Huaychau. Y por el Sur limita con los distritos de San Pedro de Huacarpana y San Juan de Yánac.

Rodrigo Solano Castillón, nieto de Avelino Solano Rojas es el presidente de caserío de “ASYSPA”,  eje turístico  del distrito de Chavín, que se sustenta en la concepción humana y democrática de la vida, de justicia, equidad y libertad, que postula la Constitución del Perú,  También los fundadores se proponen rescatar los valores morales antiguos que practicaban sus ancestros de: ama sugua, ama quella y ama llulla. De modo, desde sus inicios este pueblo nace con una misión diferente, de convertirse en ejemplo para los demás moradores de la región por su capacidad, generosidad y cordialidad.

 

 

« El pueblo de Chavín está considerado, hasta ahora, como el más atrasado de la Región o  departamento de Ica, tal es así que en el campo educativo su progreso es incipiente, que por la falta de educación y sustento moral, sus moradores viven en pugna permanente, donde los vivos se enriquecen, y la mayoría viven en la pobreza. »

 


Frente a esta situación ´preocupante los forjadores del nuevo caserío están imbuidos a superar dichos males, dado a que cuentan con alto porcentaje de profesionales de diferentes espacialidades como: ingenieros, médicos, abogados, enfermeras, obstetras, profesores, odontólogos, contadores, entre otros, sumando a ellos los técnicos.

Los fundadores también están dispuestos de no ser una carga para el pueblo, sino como forjadores de su propio destino, tengan la fuerza necesaria como emprendedores para cambiar el destino de su zona con trabajo y sacrificio, manteniendo la unidad y disciplina pertinente.

Los integrantes  del nuevo caserío tienen como proyecto domesticar la vicuña, respetando su ecosistema, además el lugar es el  emporio de animales como la vizcacha, akacllo, Kiwi, y muchas otras especies de trascendencia, que la encumbran como el caserío con muchos atractivos turísticos de fácil acceso. Cuenta con miradores birregional como son Toparapunta e Inyapunta.

Se ha fijado para la puesta de la primera piedra del Caserío, en Pampacatas, capital del nuevo pueblo, luz de desarrollo, el día domingo 25 de Junio, teniendo como padrino al alcalde del distrito profesor Raúl Solano De la Cruz.

Los fundadores proyectan construir un local multiuso de 4 pisos, en un área de 400 metros cuadrados, que tenga ambientes como Auditorio, oficinas, hospedaje, comedor, ambientes para exhibición, espacios para la cría de vicuñas domesticadas y piscina temporada.

Se trata pues que el nuevo caserío no sea un pueblo abandonado, a su suerte, sino debe ser un pueblo emergente y productivo. Allí no hay intereses personales sino prima el ideal del grupo.    

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario