En REGIONAL |

Consejos del abuelito a estos dos gallos que están con las manos cruzadas y un poco perdidos

POLITICA NACIONAL.

Las desigualdades socio-económicas, son un cáncer que atormentan a la sociedad peruana. Para combatirlos, he aquí 6 estrategias que los expertos aconsejan a los gobernantes peruanos.

Los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica respectivamente.

El departamento de Huancavelica es un ejemplo emblemático del elevado índice de desigualdades socio-económicas que hay en Perú. En Ica, es la incompetencia y corrupción de los poderes públicos que obstaculizan el combate contra las desigualdades.
 
El Banco Mundial propone a los gobernantes - pequeños y grandes - seis estrategias para eliminar las desigualdades e incrementar los ingresos de las familias más pobres.

1. Ayudar a la población infantil durante los 1,000 primeros días de vida


Las carencias nutricionales y el sub-desarrollo cognitivo que produce este flagelo, durante este periodo de la vida, crea problemas de aprendizaje y grandes dificultades para culminar con éxito los estudios escolares.

2. Permitir el acceso universal a los servicios de salud en su momento oportuno y a costos razonables.


La accesibilidad a los servicios de salud reduce las desigualdades permitiendo a los más pobres de curarse de las enfermedades oportunamente. Aún algo más importante,  esta accesibilidad va permitir mejorar el aprendizaje escolar, aumentar las capacidades para el trabajo y suscitar el sano esparcimiento en el individuo.

3. Ofrecer educación de calidad


El Banco Mundial considera que los esfuerzos para dar la escolarización necesaria a todos sin excepción (nos solamente en la edad escolar) da frutos en el futuro. Una vez consolidado un sistema educativo sólido, la etapa siguiente es dar una educación de calidad a cada estudiante. Esto significa ofrecerles los conocimientos adecuados y las competencias particulares que necesitan, todo esto con una buena metodología pedagógica o sea disponer de buenos profesores.

4. Transferir dinero a las familias más pobres


Los programas de ayuda financiera o ingreso básico para las familias más necesitadas (decimos FAMILIAS no grupos, ni asociaciones nI organismos comunales) permiten la escolarización de los niños y niñas por más tiempo. Además de ofrecerles la accesibilidad de los servicios de salud en los momentos oportunos, también se debe ayudar a estas familias a comprar semillas, apoyar los ganados  en caso de enfermedades o mejoramiento de la raza y en épocas de desastres naturales ayudarles financieramente para pasar esos momentos difíciles, con esas acciones se les abre las puertas a la aparición de nuevas perspectivas.

5. Mejorar las infraestructuras


Mejorando las carreteras y electrificando masivamente en las zonas rurales hace bajar los precios del transporte que va les  permitir acceder a los mercados para vender sus productos ellos mismos e incrementar los lazos comerciales. En estas condiciones, los pequeños fundos o unidades agricolas familiares aumentan rápidamente su productividad.

6. Equilibrar los impuestos


Impuestos igualitarios y progresivos permiten financiar programas públicos que serán orientados para aumentar los recursos para las poblaciones más vulnerables.


Transmisión en VIVO y directo desde el BANCO MUNDIAL sobre las desigualdades en América Latina con la participación de expertos internacionales - VIDEO
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia