En OPINIÓN LIBRE |

Día de la Dignidad e Identidad Chinchana pasó en el olvido sepulcral de las autoridades

Instaurado en el 2004, como homenaje a la histórica movilización hecha por los pobladores de Chincha en defensa de su territorio invadido por los “facinerosos” de Cañete.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Increíble pero cierto. Las autoridades de Chincha, sobre todo el alcalde provincial se olvidó sepulcralmente del “Día de la Dignidad e Identidad chinchana”, instaurado mediante resolución municipal en el año 2004, como homenaje a la histórica movilización hecha por los pobladores de Chincha en defensa de su territorio invadido  por los “facinerosos” de las provincia de Cañete, respaldados entonces por los parlamentarios del partido aprista, entre ellos Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, César Zumaeta, entre otros.

La movilización más grande habida hasta entonces hecha por los chinchanos que llegó al Km 163, Panamericana Sur,  Cinco Cruces, encabezado por su alcalde Félix Amoretti Mendoza, fue una gesta inolvidable donde participaron personas de todas las edades: madres gestantes, enfermos, discapacitados, incluso personas de tercera edad, en defensa de su territorio profanado e invadido por los cañetanos, que ninguna autoridad puede olvidar, pero sucede lo paradójico, lo más extraño, el alcalde César Carranza Falla y los líderes de la provincia se olvidaron de la histórica movilización. En esa movilización se vio la presencia de Joaquín Ormeño, empresario que vino de Lima, a sumarse a la causa de sus hermanos chinchanos.

Hemos hecho un alto, tras dar unos pasos por el mal  que nos abate y escuchar el clamor del periodista Magallanes, que nos exigía nuestro pronunciamiento, para expresar la indignación que nos causa al saber que ayer fue un día más en Chincha, en vez de ser el Dia “D” de Chincha, día de lucha y día de recuerdo.

 

 

« Lamentamos el olvido y descuido de las autoridades de Chincha. Si el “Día de la Dignidad e Identidad” es cualquier cosa para ellos, ¿qué podemos esperar de nuestras autoridades? »

 

 


Recordando el año 2004, 40 mil chinchanos, el día 11 de mayo, se movilización desde la plaza de Armas de Chincha, por la Panamericana Norte hasta llegar al Km 163, recorriendo 37 Km, de hambre y de sed, sangrando sus pies de muchas madres; este hecho tan noble no puede pasarse por alto y merecer el olvido, sino debe permanece vivo en la mente de la ciudadanía chinchana, y ser ejemplo de las generaciones venideras.

El sacrilegio cometido contra Chincha por nuestras autoridades debe merecer el repudio general y la protesta unánime de la población que participaron en  aquella movilización más grande que hicieron los chinchanos.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario