En Lo Último |

El agua escasea en Ica y Huancavelica pero a veces se trata de un problema de gestión

UNESCO PUEDE DECLARARLO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La experiencia del Sistema de Jueces de Agua de Corongo (Ancash) puede ser una alternativa interesante para distribuir y cuidar mejor el recurso - VIDEO

el-agua-escasea-en-ica-y-huancavelica-pero-a-veces-se-trata-de-un-problema-de-gestion
Sistema de Jueces de Agua de Corongo en lista final para ser declarado patrimonio. En diciembre se conocerá si es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




El expediente donde se postula el Sistema de Jueces de Agua de Corongo de la región Áncash como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya entró al proceso de evaluación en la Unesco y se espera que concluya en el 2017.

Así lo informó, Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, quien precisó que esta expresión cultural ancestral de Áncash viene pasando por todo un proceso largo y minucioso ante la propia Unesco.

“Hemos recibido información formal que el Sistema de Jueces de Agua de Corongo, ya entró al proceso de evaluación en la Unesco. Eso es un expediente que presentamos hace unos ocho meses, entró a evaluación y esperamos que a finales del 2017 se tengan buenas noticias”, indicó a la Agencia Andina.

Precisó que la secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, terminó de revisar si está completo el expediente correspondiente con el video, las fotografías y documentación  de acuerdo a las normas de la Unesco.

Indicó que ahora estará pasando, junto a otros 50 expedientes de otros países, al comité evaluador, que tras una larga evaluación, dará su veredicto sobre la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mujica sostuvo que esta manifestación peruana es un sistema original de manejo de recurso hídrico y manejo del suelo comunal, de los terrenos de cultivos comunales, basado en la reciprocidad y la equidad en el cuidado de los recursos.

“Pensamos que a la Unesco le va interesar porque el manejo del agua ya es crucial en el mundo y es un tema que en comunidades genera pleitos entre pueblos, pero este sistema es ejemplar porque en la población de Corongo hay armonía, equidad y sostenibilidad en el manejo del recurso”, aseveró.

Informó que el expediente fue trabajado de manera participativa, ya que tiene que documentarse todo el proceso como las reuniones previas, el consentimiento de las autoridades, la participación de los jueces de agua y la importancia de la expresión cultural para la comunidad.

Este ancestral sistema de autoridades campesinas que asume voluntariamente este cargo, ejerce múltiples funciones por el periodo de un año, como el de distribuir equitativamente el agua de riego y cuidar del recurso.

Los Jueces de Agua también se ocupan de la celebración de las actividades festivas que se realizan en la zona, como son Pascua de Reyes, Carnavales, Semana Santa, Fiesta de San Pedro.

Además del mantenimiento de los canales en faena comunal y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotatorio de cultivos repartiendo las parcelas a ser cultivadas.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg