En OPINIÓN LIBRE |

El imperio de la corrupción en Chincha o génesis de todos los males

Con mucha insistencia, se aplica la ley del embudo, lo ancho para los pobres, y lo angosto para los ricos.

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

Hace muchas décadas que la corrupción se ha anidado en Chincha. Los órganos de prensa han venido denunciado toda la telaraña de la mafia. Muchos luchadores  que ejercieron la prensa partieron a la eternidad como Luis Brígnole Roy,  Adolfo Peschiera Gonzáles, Humberto Tasayco Lévano, Aurelio Chacaliaza Ávalos y César Rosas Roque, entre otros.

De la misma forma los desaparecidos ex parlamentarios Urbino Julve Ciriaco, Carlos Medrano Arancibia, y luchadores sociales como Eleuterio Zapata Poicón, Ramón De la Cruz Escobar, entre varios clamaron pon la moralización al ver tanta corrupción en Chincha.   

El sonado caso del asesinato de Alfredo Bignole Roy, socio de José Navarro Grau, la impunidad de los alcaldes y funcionarios denunciados, la protección de la secuela de corrupción existente en el campo educación como son los recientes casos  del director del Colegio Pardo, conocido como Padrillo Cholo, la directora del colegio Próceres, y del recordado caso director de “El  Comercio”, entre tantos, enfocados por la prensa escrita, televisiva y radial apuntan que todo el imperio de la mafia está dirigida por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Según se ha podido indagar, hace más de 40 años, tanto a nivel de Chincha como en el penal de Cachiche los casos judiciales tienen un costo. La mayoría de los encarcelados dicen están allí porque no tienen plata y carecen de defensores. Cuando tienen plata en poco tiempo salen liberados. Los justiciados sostienen que el poder judicial es una coladera, donde como decía Urbino Julve Ciriaco,  con mucha insistencia, se aplica la ley del embudo, lo ancho para los pobres, y lo angosto para los ricos.

Lamentablemente Luis Brígnole Roy falleció en pleno combate cuando estaba a punto  de descubrir  al verdadero asesino de su hermano Alfredo. El desaparecido hombre de prensa, hace más de 30 años,  acusó al Poder Judicial de proteger al criminal.

Hechos similares fueron denunciados hasta el cansancio. Incluso se publicaron los organigramas de la telaraña de la corrupción, parece que todo sigue igual. En Chincha no pasa nada.

Según se sabe que Chincha desde la época de la conquista fue muy codiciado por el oro y la plata. En la actualidad es una mina donde se compra a las autoridades, a vista y paciencia de los llamados fiscalizadores, a tenor de las denuncias que se dan periodísticamente.

Hace unos 3 años, la fiscalía pedía para un inocente cadena perpetua, y el juez ciegamente acogía el pedido estúpido de un fiscal, que ignorando la inocencia del acusado llegó al extremo falaz de pedir su carcelería hasta el día de su muerte. Menos más se demostró que la falacia inventada por el Fiscal no tenía asidero legal, y el inocente salió libre, tras estar 18 meses en prisión. Tal vez el fiscal quería plata.

El gobierno actual no ha hecho nada por la moralización en la Región o Departamento de Ica. La mafia continúa, sin ninguna atención, como se denuncia públicamente.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario