En REGIONAL |

El servicio de agua y saneamiento en Chincha y Pisco sigue siendo obsoleto y mal administrado

INCAPACES DE OFRECER SERVICIO DE AGUA POTABLE DECENTE.

Planta de tratamiento de agua potable chinchano es de comienzos del siglo XX y en Pisco es el auge de conexiones clandestinas.

Como sus predecesores el ministro de Vivienda y Saneamiento Edmar Trujillo Mori realiza visitas protocolares a las plantas de tratamiento de agua potable de la region de Ica. Pero todo sigue igual...
Como sus predecesores el ministro de Vivienda y Saneamiento Edmar Trujillo Mori realiza visitas protocolares a las plantas de tratamiento de agua potable de la region de Ica. Pero todo sigue igual...

Semapach

Planta de tratamiento es insuficiente para atender la población chinchana. La empresa Semapach cuenta con una planta de tratamiento de agua potable que es insuficiente para atender la dinámica ciudad de Chincha Alta.
 
Según una fuente oficial, dicha planta que se encuentra ubicada al borde del río Matagente fue creada para ofrecer el servicio de agua para 15 mil usuarios.
 

En la actualidad, con esta obsoleta instalación, se debe atender a más de 40 mil usuarios, sin considerar a todos los distritos costeros. Debido a estas diferencias, distritos populosos como Grocio Prado y otros, padecen recurrentemente por la falta del precioso líquido.
 
Para corregir esta situación, la EPS Semapach, que es administrada por el OTASS prevé como primera solución instalar nuevas válvulas para llevar el agua hacia los poblados que no tienen.

Emapisco

Emapisco intensifica sus operativos para detectar conexiones clandestinas en la ciudad de Pisco. Hasta la fecha se han identificado 384 conexiones no registradas en la empresa.  
 

A través de la gerencia comercial y operacional, Emapisco intensifica sus operativos destinados a detectar conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado y/o reaperturas sin autorización de la empresa.
 
Durante este año, el equipo de profesionales de la empresa ha identificado 387 conexiones no registradas que ya han sido clausuradas. Estas reaperturas no autorizadas o conexiones clandestinas son denunciadas por el delito de hurto agravado que puede ser sancionado hasta con 6 años de pena privativa de libertad.
 
Los operativos que realiza la empresa cuentan con el apoyo de los efectivos policiales de la Comisaría de Pisco, quienes constatan el hecho y proceden con la denuncia penal. Posteriormente se ejecuta la facturación del consumo conforme al artículo 95 del Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento.
 
Cabe destacar que durante el 2016, la empresa identificó 986 conexiones clandestinas. Por ello, exhortan a la población a no incurrir en este delito y a acudir a la empresa para informarse sobre los requisitos para las reaperturas y/o acceso al agua potable y alcantarillado.  
 
Emapisco es una de las 11 empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado que ingresaron al régimen de apoyo transitorio, a fin de lograr su reflotamiento y por ende, brindar un mejor servicio a la población.

El actual gobierno se muestra ineficaz en ofrecer un servicio de base para la población del Sur Chico. El ministro de turno hace su ronda de visitas para constatar lo que todo el mundo sabe.
 
 
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia