En Regional |

Elmer Méndez gana un premio en el concurso nacional “Los Abuelos Ahora 2017”

SISTEMA EDUCATIVO EN HUANCAVELICA.

Participó con un cuento en lengua originaria representando su escuelita rural Nº 36808 situado en Suso, Churcampa - VIDEO

elmer-mendez-gana-un-premio-en-el-concurso-nacional-los-abuelos-ahora-2017
Las escuelitas públicas rurales de la Tierra del Mercurio se caen por pedazos pero a pesar de todo las valerosas niñas y niños continúan yendo a clase y triunfando como es el caso de Elmer.
Tres escuelas se quedan sin techos por peligrosos ventarrones La escuela Nº 36808 de Suso se quedó sin local por los fuertos vientos que se llevó el techo.

Pese a las adversidades donde estudia, el alumno Elmer Méndez Pacheco  de la Institución Educativa Nº 36808 de Suso, Anco – Churcampa (Huancavelica)  logró un premio nacional y es uno de los ganadores de entre más de 134 mil estudiantes participantes de todo el país.

Con el cuento “Taytacuchamanta” (abuelito), ocupó el primer lugar de la categoría Poema y Cuento en lengua indígena (nivel 2) del concurso “Los Abuelos Ahora 2017”, que organizó el programa de asistencia solidaria Pensión 65.

Según contó Elmer, fue su abuela quien le enseñó la narración que le permitió obtener el premio nacional.

El cuento trata de un abuelito que una tarde salió a pastar junto a su perro. Sin embargo, debido al hambre que el pastor y el perro tenían se quedaron dormidos. Mientras dormían, un zorro se comió una oveja, por lo que el dueño de los animales se molestó por el descuido que tuvo el ancianito.

“Como puedo cuidar los animales si tengo hambre, ni el perro pudo despertarme” habría respondido el pastor.

Cabe informar, que en la modalidad poema y cuento, los jurados fueron el poeta, cuentista y novelista, Oscar Colchado y la lingüista y catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Carla Sagástegui.

Lea también:
mientras-que-pronied-y-el-gore-huancavelica-la-pasan-suave-los-alumnos-de-suso-pasan-paramos
en-huancavelica-hay-pueblos-que-tienen-hasta-el-100-de-ninas-y-ninos-desnutridos-y-anemicos
La institución educativa Suso-Anco, donde estudia Elmer actualmente no cuenta con una infraestructura adecuada, por lo que hacen uso de una vivienda para las labores de aprendizaje. Pese a que la directora solicito apoyo a las autoridades locales y regionales, hasta la fecha no son atendidos.

Fuente: Correo

 
Canal N

Canal N también informa sobre nuestro concurso #LosAbuelosAhora

Posted by Pensión 65 on lunes, 13 de noviembre de 2017


No hay texto alternativo automático disponible.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg