En OPINIÓN LIBRE |

EsSalud de Chincha, hospital de la muerte de muchos pacientes que sufren inhumanamente

En el fondo este hospital ha sido una estafa al pueblo chinchano. Se trata de una pequeña clínica donde faltan médicos especialistas y laboratorios de rigor científico.

Cuando le dio un infarto al corazón, el padre Santiago Calle Santos no fue atendido oportunamente en el hospital EsSalud de Chincha. Él murio por negligencia. Asi de simple es la verdad.
Cuando le dio un infarto al corazón, el padre Santiago Calle Santos no fue atendido oportunamente en el hospital EsSalud de Chincha. Él murio por negligencia. Asi de simple es la verdad.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Buscábamos una prueba. Saltó la liebre en el momento requerido, como decía Ricardo Palma. La muerte del padre Santiago Calle Santos hace 3 años, que causó el dolor y consternación del pueblo chinchano, según algunas fuentes, se debió por falta de atención inmediata en el hospital René Toche Groppo de Chincha: No obstante que el padre Santiago era muy conocido en todo el departamento, en circunstancias que le dio un infarto al corazón, el sacerdote no fue atendido oportunamente, porque le faltaba  documentos. Así de simple.

Este redactor estuvo internado en ese “hospital de la muerte”, cuando se produjo lo inesperado. De modo conoce algo de la historia no contada del deceso del padre Santiago y de la desventurada actuación de los empleados, que prefirieron el papel antes que la vida.  

Ayer por la mañana comprobamos que la exigencia de documentos es cierta. La paciente María Quispe Rodríguez, que fue con una hemorragia interna para ser atendida de urgencia, recibió una respuesta macabra, de que no podía ser atendida porque su nombre no aparecía en la pantalla.

Ella tenía 2 opciones para ser admitida a) Por haber sido trabajadora al servicio del Estado por 25 años b) Por derecho de esposa, registrado hace más de 25 años. Teniendo estos 2 derechos la mencionada señora fue rechazada de la atención médica. ¿Dónde está el derecho a la vida y a la salud que contempla nuestra Carta Magna? ¿Qué está pasando en el Perú? Así los enfermos se mueren cada día.

Nuestro caso. Después de estar varios meses postrado en el hospital de Chincha, arribamos a Lima gracias al espíritu humano del Dr. Pedro Quispe, entonces Gerente de EsSalud. En el nosocomio capitalino escuchamos decir a los galenos que el paciente venía de la carnicería. En ese momento por el estado caótico que afrontábamos dejamos pasar por alto la concepción de los médicos de Lima con respecto a la atención en Chincha, que hablaban de acuerdo a la realidad, sobre la pésima calidad de prestación de salud en el hospital EsSalud de Chincha. Este hecho condenable se escucha con frecuencia y varias quejas han sido publicadas.

Resultado de imagen para hospital René Toche Groppo de EsSalud de ChinchaEste hospital es denunciado constantemente por negligencia.

¿Qué pasa en el hospital René Toche Groppo de EsSalud de Chincha? En el fondo este hospital ha sido una estafa al pueblo chinchano. Se trata de una pequeña clínica donde faltan médicos especialistas y laboratorios de rigor científico. Allí se trabaja como pueda y saltan las deficiencias. El personal no tiene la preparación correspondiente. Los médicos tienen que hacer lo imposible para atender. En una tarde por ejemplo, cada médico atiende a unas  50 pacientes de diversos males. Nos tocó saborear la amarga experiencia de esa realidad. Toda una tarde solamente para recibir unas pastillas.

En el “hospital de la muerte” se destacan algunos problemas; falta de médicos especialista, falta de laboratorios y personal administrativo sin preparación. Incapacidad para solucionar problemas. Directivos incompetentes.

El caso del padre Santiago fue duramente criticado. Si le hubieran atendido de inmediata, puso salvarse.  Y, el hecho sucedido la maña de ayer es condenable. La señora María Quispe no fue atendida aunque su situación revestía peligro. Tenía hemorragia y fue rechazada porque su nombre aparecía en la pantalla. Increíble. Esto es el colmo de los colmos. El que va al hospital de emergencia, si no lleva sus documentos se muere, aunque tenga como demostrarlo. Estos casos no debían suceder, pero ocurren lamentablemente, por eso le dicen: el “hospital de la muerte”.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario