En Lo Último |

Fiscal de la Nación nombra a Fidelino Paz Pintado como primer fiscal comunal del país

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION.

Dentro del marco de Programa de Fiscales Comunales y Vecinales que funcionará como nexo entre las rondas campesinas y la justicia ordinaria.

fiscal-de-la-nacion-nombra-a-fidelino-paz-pintado-como-primer-fiscal-comunal-del-pais
Se generará un mayor acercamiento entre la Fiscalía, las comunidades y rondas campesinas.


¿Será el fin de chapa tu choro y línchalo?


AFN - El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, puso en marcha el programa piloto de Fiscales Comunales y Vecinales, que permitirá generar un mayor acercamiento entre el Ministerio Público y las comunidades y rondas campesinas de nuestro país.

El lanzamiento se realizó en el distrito de Sapillica, ubicado en la provincia de Ayabaca, región Piura ante la presencia de cientos de ronderos quienes saludaron esta importante iniciativa del Ministerio Público de unir esfuerzos con las rondas campesinas en la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

El titular del Ministerio Público estuvo presente en el caserío Sesteadero de dicho distrito, donde nombró a Fidelino Paz Pintado, presidente de la Ronda Central de Comunidades Campesinas del distrito de Sapillica, como primer fiscal comunal del país.

El nombramiento del fiscal comunal se realizó en el local del caserío, al culminar la jornada de capacitación que encabezó el doctor Sánchez Velarde ante una multitud de ronderos.

 
«  Hoy es un día histórico porque la Fiscalía y las rondas y comunidades campesinas se unen en un trabajo estratégico. »


Durante la ceremonia, el titular del Ministerio Público expresó un merecido reconocimiento al trabajo que realizan las rondas campesinas en el norte del país. “Hoy es un día histórico porque la Fiscalía y las rondas y comunidades campesinas se unen en un trabajo estratégico”, sostuvo el doctor Sánchez Velarde, quien informó que dicha experiencia será replicada paulatinamente en todo el país.

La cita contó también con la asistencia de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Carolina Delgado Manrique, quien manifestó su entusiasmo por la puesta en marcha de este importante programa único en el país. A su vez, informó que programa también contempla la implementación de un despacho fiscal en el mismo caserío Sesteadero, donde inicialmente atenderá cada martes.

Por su parte, el flamante nuevo fiscal comunal, Fidelino Paz, destacó el trabajo de la Fiscalía. “Saludo esta iniciativa del Ministerio Público de contar con un fiscal comuna y asumo con compromiso este cargo que se me ha encomendado”, sostuvo.

Cabe destacar que el programa de Fiscales Comunales fue anunciado el 10 de julio pasado en Piura, durante la inauguración del Curso Macroregional de Justicia Comunal “Acercando la Justicia Comunal con la Justicia Ordinaria”, que se desarrolló durante tres meses con la participación masiva de los miembros de las comunidades. Allí, el Fiscal de la Nación precisó que los fiscales comunales se convertirán en enlaces entre las comunidades campesinas y zonas rurales de nuestro país, con la finalidad de contribuir al diálogo y mejorar la relación entre la justicia comunal y la justicia ordinaria, dentro de un marco jurídico.

Como parte del trabajo previo, los fiscales se desplazaron a diversos distritos de la sierra piurana para capacitar a los integrantes de las rondas y comunidades campesinas. Además, el pasado lunes los fiscales Ander Alvites Llanos y Jorge Arrunátegui Baca capacitaron en temas de prevención del delito al personal municipal y de la Policía Nacional


MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg
banercontraloria.jpg