En REGIONAL |

Fiscalía entrega restos de víctimas de masacre de Santa Bárbara

Como parte de investigación tras matanza a cargo de efectivos del Ejército en 1991 y como parte de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto ByN: Exteniente del Ejército, Javier Bendezú Vargas, acusado de dirigir -el Escuadron Escorpio estaba a su mando- el asesinato de 15 personas, entre adultos y niños, en el pueblo de Santa Bárbara-Huancavelica, el 4 de julio de 1991.
Foto ByN: Exteniente del Ejército, Javier Bendezú Vargas, acusado de dirigir -el Escuadron Escorpio estaba a su mando- el asesinato de 15 personas, entre adultos y niños, en el pueblo de Santa Bárbara-Huancavelica, el 4 de julio de 1991.


HUANCAVELICA | El Ministerio Público hizo entrega de los restos de 16 víctimas de la masacre de Santa Bárbara, perpetrada el 4 de julio de 1991 por parte de miembros del Ejército Peruano en dicha comunidad campesina del departamento de Huancavelica.

La ceremonia de entrega de los restos se realizó en la catedral de Huancavelica, con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Valdivia Grados; y del fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Christian Assayad D´Brot. Asimismo, estuvieron presentes el antropólogo del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, Joel Tejada Arana; y el representante de la Coordinadora Regional de la Comisión Multisectorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Yuber Alarcon Quispe.

Como parte de la ceremonia, se ofició una misa de funeral que estuvo a cargo del padre Carlos López Bonifacio, a la que asistieron los familiares y público en general.

Los restos corresponden a Francisco Hilario Torres (60), Dionisia Quispe Mallqui (57), Antonia Hilario Quispe (31), Magdalena Hilario Quispe (26), Helihoref Huamaní Vergara (21), Mercedes Carhuapoma de la Cruz (20), Ramón Hilario Morán (26), Dionisia Guillén de Morán (24), Alex Jorge Hilario (6), Yesenia Osnayo Hilario (6), Héctor Hilario Guillén (6), Miriam Osnayo Hilario (3), Wilmer Hilario Guillén (3), Raúl Hilario Guillén (8 meses); y Roxana Osnayo Hilario (8 meses), reconocidos en la sentencia de la Corte Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH); así como de un nonato hallado posteriormente.

 

 

 


Después del acto litúrgico, el representante del grupo de familiares, Zenón Osnayo Tunque, expresó al Ministerio Público y a los deudos de las víctimas el agradecimiento por la entrega de los restos óseos. A su turno, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica manifestó el apoyo de la institución en la investigación.  “Estamos comprometidos con buscar la justicia para todos y se debe defender la  paz social”, indicó.

Tras culminar la ceremonia, se procedió a la entrega de los restos óseos a los familiares, quienes se dirigieron al local comunal de la comunidad de Santa  Bárbara, donde se procedió al velorio acompañado de familiares, amigos y comunidad en general.

La entrega se llevó a cabo en el marco de la investigación que lleva la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos contra los que resulten responsables como secuela del proceso judicial que se ventila en la Sala Penal Nacional. Asimismo, el acto se enmarcó dentro de las obligaciones del Estado Peruano en cumplimiento de la sentencia de la CIDH referida al caso Comunidad de Santa Barbara VS. Perú, dictada el 1 de setiembre de 2015.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia