En OPINIÓN LIBRE |

'Funciones y procesos' - Crónica de Ferrer Maizondo Saldaña

Las políticas y orientaciones del MINEDU son olas cuyo movimiento están supeditadas al soplo divino de los vientos. Algunas veces son pequeñas crestas; otras, encrespadas y espumosas olas.

Por: Ferrer Maizondo Saldaña


Las políticas y orientaciones del Ministerio son olas cuyo movimiento están supeditadas al soplo divino de los vientos. Algunas veces son pequeñas crestas; otras, encrespadas y espumosas olas.

La novedad en estos tiempos, motivo de comidilla en cuanto espacio tiene el Ministerio, es la gestión por procesos. Todos empezaron a hablar, caminar, respirar y pensar en gestionar para obtener buenos resultados.

Ordenaron de Alta Dirección que dentro de quince días se presente en la Región San Martín el nuevo modelo de gestión por procesos. San Martín es una de las cuatro regiones priorizadas de acuerdo a la hoja de ruta para implementar los nuevos modelos de gestión que el gobierno había programado.

El Jefe de la Unidad de Organización y Métodos encargó al Equipo de Procesos y Mejora Continua, recién conformado, elaboren los power point (PPT) que permita explicar y comprender fácilmente la nueva propuesta. En lenguaje amigable, recalcó.

El diseño de las presentaciones demoró varios días entre consultas, lecturas y correcciones.  Diagramas, textos e imágenes ayudaron a ilustrar que los elementos de entrada se transforman en resultados. Semana dura de mapeo. Macropocesos desde el nivel 0.  Procesos estratégicos, operativos y de apoyo.

La oficina paralizó y suspendió sus quehaceres cotidianos. Los servidores dejaron su mundo personal. Las miradas tristes y el aliento gris de cada uno de los trabajadores se transformaron.  El compañerismo, la curiosidad y el entusiasmo embriagaron al equipo.

 
« La tarde del fin de semana culminó la tarea entre abrazos y felicitaciones. Todos aportaron. Sostener que todos colaboraron, es un decir, hubo algunos, como siempre, que se mantuvieron al margen. »


Son pocos, ahí están.  

En los últimos minutos de aquel viernes laboral, Margarita que era una servidora más de la oficina pero que siempre se mantenía distanciada y recelosa del trabajo de sus colegas, se apersonó con mucha delicadeza al especialista que guardaba el archivo de las PPT sobre procesos y, con voz melodiosa pidió, por favor, le compartan lo que habían elaborado porque deseaba conocer aquello del que todos hablan y casi nadie entiende.

El joven especialista, sorprendido del gesto de apertura e interés de la colega, compartió de inmediato las presentaciones, creyendo estar seguro que así despedía la cultura de la gestión por funciones y el trabajo individualista en la oficina. Además se había memorizado el nuevo discurso de “mejorar la eficiencia del aparato estatal”, “estar orientado al servicio de la ciudadanía” y “ser descentralizado, transparente e inclusivo”.

Entre el lunes y martes de la segunda semana el equipo afinó algunos detalles. Con las PPT listas y seguros de tener la primicia en todo el Sector del nuevo modelo de gestión por procesos, llamaron al Jefe de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación de San Martín para coordinar detalles de la presentación programada para el viernes, tal como acordaron el Ministro y el Presidente de Gobierno Regional.  

Desde Moyobamba contestaron, con voz cantarina y sorprendidos, que hace par de días una especialista del Ministerio, la señora Margarita, había estado por la cálida y tropical ciudad nororiental de comisión de servicios, brindando asistencia técnica en temas de simplificación administrativa, quien pidiendo mil disculpas manifestó que el material programado para trabajar no le hizo llegar a tiempo la secretaria de la oficina, pero había traído una propuesta que le quemaba la mano; lo último en gestión. Gestión por procesos.

Conforme se prologaba la conversación telefónica, fue relatando que también de inmediato se organizó el evento.  Además, dijeron como disculpándose, que como desde el Ministerio no llegaba ninguna información, no les quedó otra alternativa que aceptar la propuesta de la especialista que ya estaba ahí con su USB en la mano.

En verdad no hubo exposición, solo fue lectura, y con algunos errores: confusiones visuales de letras, omisiones y distorsiones. Tartamudeo un poco al leer “diagrama SIPOC”. ¿Qué significa esas siglas? Por el momento no interesaba.

Auditorio repleto. Tiempo de cambios y cambios de tiempo. Mientras Margarita leía también se iba enterando, al igual que la audiencia, que había términos nuevos: cliente, producto, valor añadido.

Pero, como nadie preguntaba, la flamante expositora seguía para adelante. Quiso hacer un comentario para explicar la diferencia entre eficiente y eficaz, pero se contuvo porque tampoco sabía de qué se trataba.   

Toda la audiencia aplaudió de pie. Los clientes/usuarios quedaron satisfechos.  La emocionada Directora Regional de Educación ordenó que en el acto se emita una resolución de felicitación a la destacada profesional. Fotos y nota de prensa fueron el primer hito de la primera presentación modelo de gestión por procesos en el nororiente peruano.

huachosperu@gmail.com / enero, 2017
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario