En LO ÚLTIMO |

Huancavelica campeón indiscutible de la desnutrición infantil a nivel nacional

LOS REPRESENTANTES DE LOS PADRES DE FAMILIA BRILLAN POR SU AUSENCIA

Las autoridades políticas y sectoriales de la Tierra del Mercurio confirmaron este triste primer puesto.

HUANCAVELICA - Debido a la presencia de diversos factores, Huancavelica es la región que ocupa el primer lugar con más casos de desnutrición infantil en menores de 5 años, a nivel nacional, a pesar de la disminución del 19.6% alcanzada en los últimos años.

Durante el taller de socialización del calendario sanitario Nutriwawa en el marco de la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil coordinadores y responsables de la Dirección Regional de Salud expusieron las cifras alcanzadas en los programas presupuestales del sector durante el 2014.

Siendo la directora de Salud de las Personas, Consuelo Castro, quien detalló que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - Endes 2014 y de acuerdo al patrón de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lucha contra la desnutrición crónica infantil, logró un avance positivo en niños menores de 5 años, habiendo registrado en el periodo 2009 al 2014 una reducción de 19.6% (de 54.6% a 35.0%), alcanzando a un promedio anual de 3.9%. Ello como consecuencia de la mejora en las intervenciones efectivas y el incremento de presupuesto destinados al Programa Articulado Nacional.

Sin embargo, el 35% alcanzado el año pasado, colocó a la región de Huancavelica  en el primer lugar a nivel nacional, seguido por Cajamarca y Amazonas. Otra cifra detallada en el citado taller, fue referente a los casos de anemia registrados en niños menores de 36 meses de edad, residentes en las siete provincias de la región.

Según la misma encuesta, en el 2014 Huancavelica alcanzó el 63.7% de casos, superando a lo hallado en el 2013 (54.3%), con lo que forma parte del grueso de las doce regiones que sufrió un incremento a nivel nacional.

Pasco es la región que ostenta el mayor procentaje de casos presentados (80%).

Durante su intervención, el director regional de Salud, Marco Gamero Roca, manifestó que la reducción de la desnutrición crónica infantil implica un trabajo articulado e intersectorial, donde todos cumplen un rol para disminuirla ya que las consecuencias de la enfermedad son irreversibles por los daños neurológicos que causan.

Asimismo, Consuelo Castro, manifestó que para la ocurrencia de casos de desnutrición infantil existen múltiples factores, como en nivel educativo de las madres huancavelicanas, donde el promedio es quinto de primaria, la calidad del agua que beben los menores, resaltando que a nivel regional el acceso a agua saludable, libre de parásitos y metales pesados es mínima, entre otros factores.

Frente a todos estos problemas, la especialista invocó al desarrollo de un trabajo entre varios sectores.




 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia