En OPINIÓN LIBRE |

HUANCAVELICA - Soluciones coyunturales a problemas estructurales

Quería hablar de las perlas de los 100 días parte II, pero me di cuenta que la gestión hasta ahora realmente es toda una perla.

Ciudad de Huancavelica
 
Asesinato de Judith

Niños trabajando en ladrilleras - Foto de archivo
 
Un problema estructural es el que obedece a cómo opera la sociedad y el gobierno, dos instituciones fundamentales para que exista un Estado. 

Por: César Alberto Franco Carpio - Desde la Tierra del Mercurio

No es que esté en contra del actual gobierno regional, de hecho siento en el fondo de mi intelecto que le estoy ayudando desde afuera y sin un estrambótico sueldo; Claro me encantaría poder apoyarlos desde adentro, pero por razones que ya me hicieron saber, eso no será posible. En ese sentido lo justo es asumir el rol de ciudadano, e increpar con temas concretos el pobre desempeño, ese que requiere de atención y lectura detenida. Asumo que tampoco soy de esos ciudadanos que viven al día a día y lo que haga su gobierno no le desvela, pero si comprendo por formación y convicción que la política es el instrumento idóneo de la democracia para ejercer ciudadanía.

A la fecha son dos aspectos que preocupan con respecto a la calidad de la gestión que obedecen estrictamente a problemas estructurales: El tema de seguridad ciudadana en Huancavelica; Solo a causa de la muerte de una niña de manera abominable se convocó al Concejo Regional de Seguridad Ciudadana y en esta sesión se determinó un tiempo poco prudencial para la elaboración del plan regional de seguridad ciudadana. El otro tema; derechos de los niños, mayor fue mi sorpresa cuando fue puesto sobre la mesa el tema de los niños trabajadores de Huancavelica en Lima, una vez más convocó una mesa con más de 20 miembros para analizar y (cómo vocea la página web del gobierno regional) solucionar el problema.

Pero antes de continuar considero oportuno diferenciar entre problema estructural y problema coyuntural. En términos genéricos un problema estructural de la sociedad obedece a que no se cuenta con la suficiente oferta de servicios para cubrir la demanda (En términos políticos, no se cuenta con una política pública). Mientras que un problema coyuntural obedece a que se cuenta con el servicio pero este no opera (En términos políticos, no se cuenta con una política de gobierno). En este sentido ambas situaciones obedecen a la carencia de políticas claras. En esta entrega, me avocaré al primer tema, no por machacar, sino por qué sorprende la incapacidad de ofrecer respuestas efectivas a un tema tan álgido y sobre todo con respuestas coyunturales.

¿Con asignar cuatro camionetas para el patrullaje nocturno está contribuyendo a solucionar el problema en cuanto a una situación que merece la efectividad de las diversas instancias que componen el sistema de seguridad ciudadana? Cómo lo fue el secuestro, violación y muerte de una niña de cuatro años. En esta situación no se esperaba asignar movilidad; en primera instancia, el patrullaje no es una función del gobierno regional en materia de seguridad ciudadana, esto le compete a la policía nacional y al serenazgo con que cuentan algunas municipalidades. Es decir, el gobierno regional, en lugar de pedir respuestas en cuanto a cómo se procedió y procederá en el caso, ofreció dos cosas: 1) Un Plan Regional de Seguridad Ciudadana a formularse en tiempo record y 2) Camionetas con choferes y combustible para el patrullaje nocturno. No pidió cuentas, pero sí dio lo que no se le pidió y de hecho no le corresponde.
 
El problema de fondo es que las instancias correspondientes, o desconocen o no asumen sus funciones en el marco de la seguridad ciudadana, es decir una situación coyuntural que no permite dar respuestas estructurales. Por otra parte, la normativa existente y los recursos existentes no son operados y asignados de manera efectiva, no fue por culpa de la existencia de cantinas que se violó y asesinó a una niña, fue por la existencia de una mente degenerada que tal vez tuviese antecedentes de tocamientos o actos obscenos y que al no ser identificada a tiempo se dio la posibilidad de dar rienda suelta a su degradación mental. ¿Cuenta la policía con un perfil del sociópata?, ¿tiene focalizada las zonas rojas del distrito? ¿Contó medicina legal con los recursos suficientes para que a posterior no se requiera una exhumación del cadáver? ¿Fue adecuada la autopsia? ¿Se tiene un sistema que dé cuenta de la existencia y reincidencia de actos obscenos contra los niños? Así sean “simples” tocamientos.

Con sorpresa ví en la web de la Municipalidad Provincial de Huancavelica que el Distrito está mapeado por sectores en función a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, pero, o sorpresa… No están operativas dichas Juntas Vecinales. En este contexto podremos discernir quienes conforman el sistema de seguridad ciudadana: Por una parte están las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, conformadas por vecinos de los diferentes sectores del Distrito, bajo la formación  y orientación de policía nacional (oficina de participación ciudadana), municipalidad (por medio de la oficina de participación ciudadana). Instancias como poder judicial, fiscalía, educación, salud, entre otros. Cada uno en el marco de sus funciones.

En la práctica el sector educación no hace nada, pero en el marco de sus competencias podría hacer mucho. Se podría emitir una directiva para que una vez a la semana personal policial o serenazgo dicten charlas de información y sensibilización a los niños en aspectos de seguridad.  A las Juntas Vecinales, les corresponde el tema del patrullaje conjunto como apoyo; pero más importante es tener un sistema que permita informar de manera inmediata a las autoridades acerca de circunstancias “sospechosas” en su sector. Cantinas ilegales, ebrios en actos irrespetuosos, actos obscenos, personas extrañas, vandalismo, sonidos extraños, en fin, todo aquello que afecte la tranquilidad y deba ser intervenido de manera cautelar. Por eso se llama sistema, porque cada instancia cumple un rol.






 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario