En OPINIÓN LIBRE |

Huancaya-Magdalena-Yauyos, hacia más allá de la realidad

Muchos nos hablaron de Huancaya, de sus misterios y encantos, de las maravillas que posee siendo los sortilegios de la naturaleza. La foto es una muestra de ello.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 


No obstante a las dificultades de la salud y otros imponderables se realizó el viaje hacia el interior del país, diríase para conocer “más allá de la realidad” y los cimientos de la Cultura Chincha, a que estamos abocados hace más de 40 años.
 
Muchos nos hablaron de Huancaya, de sus misterios y encantos, de las maravillas que posee siendo los sortilegios de la naturaleza. Este bello distrito, Huancaya, uno de los 33 que conforman la provincia de Yauyos, declarado  “Reserva Paisajística Nacional”, que comprende desde el distrito de Vitis hasta el anexo de Vilca, y está situado a unos 350 Km de Cañete, fue nuestro principal objetivo, porque nos decían que estaba ubicado en las puertas del cielo.  

Hace más de 30 años se tuvo conocimiento que en la provincia de Yauyos, existían 2 nombres que guardaban relación con Chincha: Chinchaycocha y Chavín. Hace 4 años se estuvo en el lago Chinchaycocha, el segundo más largo del Perú, ubicado en Junín. Se recogió testimonios e historias. Pero nos fascinaba conocer el lago Chinchaycocha que está en la altura de la provincia de Yauyos, zona Noreste, pueblo de Vilca, según las referencias que se obtuvo. El destino nos jugó sucio, pero estuvimos cerca. El lago Chinchaycocha en Yauyos sí existe. Y, ¿qué tiene que ver con Chincha? Con algunos datos más, estamos muy cerca para aclarar el origen de La Cultura Chincha.
 
El acogedor pueblo de Magdalena.
 
Chavín es uno de los distritos más antiguos de la Región o departamento de Ica. Su origen es colonial. Según las referencias que se tiene hasta el momento, La Cultura Chincha, proviene de la Cultura Chavín de Huantar, que una rama partió hacia el occidente e ingresó por Yauyos para dirigirse con destino al valle de Chincha, y ellos por donde pasaban dejaban sus huellas y rastros. Ahí está el lago Chinchaycocha, o lago de los Chinchas, también en Yauyos, lo que corrobora nuestra hipótesis.  

Ahora, el pueblecito de Chavín de Yauyos está ubicado al margen izquierdo del río Yauyos, y se halla entre los pueblecitos de Canchán y Calachota. Sus pobladores son eminentemente agricultores, tienen alta producción de manzanos y cítricos.

Y, a unos 130 Km de San Vicente de Cañete está la repartición de Magdalena, un pequeño asentamiento humano que te recibe con cariño. De ese lugar partiendo hacia el izquierdo se llega a la Capital de la provincia de Yauyos, tierra de la calabaza.  Por efectos de la sequía este año no hubo producción de calabazas, la atracción de los visitantes, que al probar la rica mazamorra los jóvenes se quedaban en Yauyos, escuchando la música de Flor Pileña, Doris Ferrer, Anita Santibáñez, Gorrioncito Tauripampino, entre otros. El camino continúa por las orillas del río Yauyos, hacia Huancayo por donde se dirige a Huancaya.  

El pueblo de Yauyos es encantador, tal es así que a nuestro paso, los moradores de Magdalena,  nos ofrecieron las consideraciones de afecto y desprendimiento, además haciéndonos bailar, bajo los trinos de una orquesta y banda de Músicos.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario