En Regional |

Ica, la ultra violenta donde todos los crímenes se cometen con armas de fuego

CRIMEN Y VIOLENCIA.

Es una de las regiones más prósperas pero también entre las más violentas del pais. Los asesinatos, robos, asaltos ya es moneda corriente en el cuotidiano de la gente.

ica-la-ultra-violenta-donde-todos-los-crimenes-se-cometen-con-armas-de-fuego
La proliferación de armas de fuego, tiene una sola explicación: El auge del narcotráfico en Chincha, Pisco, Ica y Nasca.

Hoy día cualquier hijo de vecino puede comprarse un arma de fuego en el mercado negro. La oferta es grande, diversa y accesible a cualquiera que lo desee.
 
Solo la semana pasada, mas de una docena de personas han sido asesinadas brutalmente en Ica. Aunque esta región atraviesa un buen momento económico -según el INEI menos del 4% de su población es pobre y su PBI se expandió en 73% entre el 2007 y el 2015-, la criminalidad también ha escalado en los últimos años.

De acuerdo también al INEI, en el 2016 Ica fue la séptima región con mayor tasa de homicidios del país, con 9,6 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra se ubica por encima del promedio nacional, que es de 7,7 por cada 100 mil habitantes. En el 2011, en cambio, Ica ocupaba el decimosexto lugar de la lista; ese año se registraron 4,4 homicidios por 100 mil habitantes.

Homicidios en PerúEn este gráfico se puede constatar el incremento de la tasa de homicidios de las regiones peruanas entre el 2011 y el 2016. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática)

Lea también:
la-epidemia-del-miedo-y-temor-en-las-ciudades-de-america-latina
Ola de arrebatos y hurtos continúa en diversas calles del Cercado de Ica

También la semana pasada se han denunciado 23 robos. La anterior fueron 25 y la última de agosto tuvo 38 de estos actos.

Continúan los robos en la modalidad de arrebato y hurtos (sustracción de bienes sin violencia) en el centro de la ciudad. Durante la semana se registraron más de 20 hechos delincuenciales de este tipo. El pasado viernes, a las 5:50 de la tarde, en la primera cuadra de la calle “El Heraldo”, entre la primera y tercera etapa de la Urbanización Puente Blanco, una joven de 27 años fue víctima de dos arrebatadores que fingieron estar despidiéndose para asaltarla y despojarla de distintos artículos entre los que se encontraba un iPhone. En su denuncia, la joven refirió que uno de los delincuentes la hincó con un objeto punzocortante antes de darse a la fuga.

Nadie esta seguro

El medio día del jueves, una anciana de 72 años fue arrastrada por varios metros luego que un delincuente a bordo de un mototaxi le arrebatara su cartera desde el vehículo en movimiento. El ataque ocurrió en las inmediaciones de la posta médica de la Urbanización La Palma, a donde la mujer llegaba para atenderse de un problema médico. En su cartera, la septuagenaria llevaba un celular, 50 soles y sus documentos personales de atención médica.

Otro caso que grafica en extremo la inseguridad del Cercado de Ica ocurrió ayer en la calle Libertad. Un conductor sustrajó un espejo de una camioneta del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) que estaba estacionada frente a la sede policial. Los efectivos policiales detuvieron al sujeto. El intervenido podría afrontar un proceso por daños a los bienes del Estado y hurto.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg