En EL DISTRITO |

Ideas para reforzar la solidez de construcciones de casas en adobe o quincha - VIDEO

Las tradicionales paredes de adobe y quincha pueden ser mejoradas para hacer frente a los movimiento sísmicos.


La gran mayoría de viviendas destruidas en el sismo que afectó este fin de semana la provincia de Caylloma, en Arequipa, estaban construidas de adobe. La pregunta es ¿las viviendas construidas con este material están condenadas a la destrucción en un movimiento telúrico?

Según el ingeniero Miguel Díaz, del Laboratorio de Estructuras de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), no es recomendable construir con adobe, pero debido al gran arraigo que este material aún mantiene en buen número de localidades rurales, se ha buscado mejorar su resistencia.

Díaz forma parte del Centro peruano-japonés de investigación sísmica y mitigación de desastres (Cismid) desde la década del 70, luego del terremoto de Huaraz, e investiga el comportamiento de los materiales de construcción en eventos de esta naturaleza.

Adobe con ichu o paja

Comentó que una manera de mejorar la resistencia del adobe que al final de cuentas es una mezcla de agua con barro es agregándole ichu o pasto andino o paja de trigo, cebada. Si bien esa mezcla no mantendrá la vivienda en pie, retardará su caída, dando tiempo a sus ocupantes a ponerse a buen recaudo.

Adobe con bambú

Una segunda manera de ganar resistencia es entrelazar con varillas de bambú la mezcla de adobe con ichu, a fin de que tenga más fortaleza y resista mejor a los movimientos.

Para ello, hay que dejar a mitad de cada unidad una apertura, un medio círculo, que unido al medio círculo de la otra unidad, forma un espacio circular por donde se introduce el bambú, y mejor si es una varilla de fierro.

¿Esto encarece los costos de construcción? El ingeniero Díaz dice de ninguna manera, pues el ichu es un elemento que está en los Andes, al igual que el bambú, salvo que se opté por la varilla de fierro, que si tiene un relativo costo.

Otra manera de ganar resistencia es el uso de adobes mezclados con cemento, que ya se venden en el mercado, pero que debe tener en las esquinas de la construcción un confinamiento de madera, pues se trata de las zonas más vulnerables ante un sismo.




 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia