En OPINIÓN LIBRE |

Idel Vexler, el cretino, aplaude la cretinización de los niños de educación inicial

Ahora muy suelto de huesos, queriendo ganarse algo en este Gobierno, sostiene que los educandos de inicial no están preparados para aprender, pues su memoria no da para más.

Texto publicado el 18 de enero 2017.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Ayer con sorpresa escuchamos en Radio Exitosa,  en horas de la mañana, las declaraciones inoportunas, del ex “vitalicio” funcionario del Ministerio de Educación. Idel Vexler, hablando  sobre la Educación Peruana, y festejada con asombro por el entrevistador, creyendo estar ante un dios, por ignorancia supina. Vexler al referirse al aprendizaje  de los educandos de nivel inicial, sostuvo “que ellos no estaban preparados para tal efecto sino a partir de 6 ó 7 años”, salvo error nuestro, porque no tuvimos la suerte de grabar la opinión discordante con la realidad, del mencionado educador.  

Debemos precisar, hace varios años los funcionarios del Ministerio de Educación siguieron la receta de Idel Vexler, que compartía, a ojos cerrados, la educación que tenía muchos  logros en otros países según el vocero. Vale decir, puesta en práctica en el Perú de una educación foránea.

Dando un vistazo a la historia de la Educación Nacional,  el Perú apeló -decenas de veces- a los formatos educativos provenientes del exterior. De modo que no es reciente la dogmática posición de Idel Vexler, que adora la educación importada. Se trata del calco y copia de la educación estrictamente al servicio de las potencias, de la formación del cholo barato y servil, enajenado mental donde el patrón, el DCN, está preparado para formar seres sin identidad y cretinos en el saber, o minusválidos mentales.  La ignorancia se ha incrementado en el Perú por dicho motivo.

La Educación Inicial tuvo su impulso con la Reforma Educativa de 1970, siendo su mentor principal el Dr. Walter Peñaloza. De la valiosa experiencia peruana otros países de América Latina y de Europa copiaron el modelo educativo peruano, sobre educación inicial, y le dieron impulso; sin embargo, en nuestro país, los “teóricos” sin entender la transcendencia y las virtudes de la Reforma Educativa, no obstante que el Perú fue el pionero de centrar su interés en educación inicial, no le dieron la importancia que corresponde, sino siguieron importando paradigmas foráneas dañinas al Perú, trayendo así el colapso de la Educación Inicial, con el cuento que los niños aprenden después de 6 años. Antes su memoria está preparada para jugar y jugar.

 

 

« Idel Vexler es profesor de Biología, y no docente de Educación Inicial. Como biólogo destrozó el aprendizaje científico de las ciencias naturales, convirtiendo los laboratorios en depósitos y elefantes blancos.  »

 

 


Recortó las horas de clases de Biología, Química y Física, agrupando estas materias, en Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), desarticulado y recortado los contenidos arbitrariamente, y agrupando a su “ilustrado” criterio, lleno de nubarrones e ideas subliminales, temas medulares.

Los profesores que habían sido preparados para la enseñanza de Química, Biología y Física, con Idel Vexler tuvieron que enseñar la mezcla anticientífica de las asignaturas con el nombre de CTA (Ciencia, Tecnología y Ambiente). Es decir los titulados en Química, tenía que enseñar Física, asignatura para el cual no fueron capacitados. El profesor de Física, titulado como matemático-físico, tuvo que enseñar Biología, materia desconocida por el físico. A esta mezcla diabólica defendió Idel Vexler. Y la enseñanza de CTA sigue con vida, cuando en el fondo es un disparate.

Ahora muy suelto de huesos, queriendo ganarse algo en este Gobierno, descaradamente y lejos de la realidad, sostiene que los niños de educación inicial no están preparados para aprender, vale decir deben ocuparse solamente a jugar, pintar y perder su tiempo hasta cumplir los 6 años, pues su memoria no da para más. Absurda tesis en el Perú.

Esto es falso, por lo menos  en las provincias y distritos alejados, donde están los niños del Perú profundo. Allí, los infantes no necesitan guías, ni tienen  un parámetro para aprender. Desde que nacen saben vencer las adversidades y obstáculos. Saben hacer tareas similares que sus padres, lógicamente de acuerdo a su edad. La psicomotricidad y el ejercicio de sus dedos funcionan a su corta edad. Pintar, dibujar, jugar, saltar, es lo de menos. Ellos necesitan escribir y contar, que es parte de su vida. Así un niño de 2 a 3 años se desenvuelve con suma naturalidad. No necesitan perder 3 años dibujando, ni jugando, ni pintando. Es una torpeza que los niños no lleven cuadernos y no hagan tareas. Para los niños del campo las tareas son parte de su vida. No requiere del paso de etapas y cumplimiento de ciclos de vida.

Los niños aprenden, incluso desde la etapa pre natal. El aprendizaje es continuo, es un proceso permanente, no se trata de saltos y segmentos de vida.

 

 

 

« Enviar a los niños a la escuela durante 3 años para que pinten y jueguen, es formar cretinos y vagos. Es acostumbrar a la pereza mental. El desarrollo del cerebro humano es paulatino, constante, de menos a más. »

 

 


Quienes hemos trabajado en la costa, sierra y selva, y vivimos en un sector rural, compartiendo a diario, con los niños de educación inicial, hace más de 25 años, sabemos perfectamente, que los niños de corta edad aprenden desde los primeros años- Quitarles sus cuadernos y tareas es una catástrofe educativa.

Los niños que viven encerrados en las cuatro paredes, como si estuvieran enclaustrados,  es posible que necesiten jugar, y perder su tiempo en pintados y juegos. Lo que no sucede con los estudiantes del campo y sectores rurales.  

Si queremos que el Perú salga del sub desarrollo educativo que padece hay que incidir por el aprendizaje de los niños desde los primeros años. Los niños de 5 años pueden leer, escribir, sumar y restar con facilidad, copiar dictados, recitar y formular soluciones, si es que se les enseña. ¿Alguien puede decir lo contrario? Idel Vexler, está equivocado al plantear su concepción del mundo capitalista que los niños recién aprenden después de 6 años. Insólito.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario