En Opinión Libre |

La gran unidad escolar «José Pardo y Barreda» de Chincha

Dos historias una sola verdad: "El colegio Pardo", como es oficialmente su nombre, cumple 100 años de su creación.

la-gran-unidad-escolar-jose-pardo-y-barreda-de-chincha
El legendario colegio de secundaria, es el alma mater de muchas generaciones de la provincia de Chincha y de todos los pueblos del Norte de Castrovirreyna, Huancavelica.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Quiero meter mi cuchara en este asunto de las fechas y la verdad. Todos estamos de acuerdo que la historia del “Colegio Pardo” corre paralelamente a la historia de Chincha. En eso nadie discrepa, ni en su basta y maravillosa historia.

Según el historiador más grande que ha tenido Chincha, el “maestro” Luis Cánepa Pachas y que ha dejado en sus escritos fuentes inocultables de la historia de Chincha, y otros documentos que hablan de los orígenes de la creación del glorioso “Colegio Pardo”, nos clarifican la verdad.

No podemos ser tan mezquinos con la historia del “Colegio Pardo”. Hay quienes levantan sus alas y exhiben sus pechos con supuesta gallardía como decía el desaparecido periodista Humberto Tasayco Lévano, que después se corren atemorizados al observar algún movimiento. Tantos nombres y apelativos ha tenido nuestro “Colegio Pardo”: Colegio Nacional Pardo, Gran Unidad Escolar José Pardo y Barreda, Centro Educativo, Institución Educativa, Excelencia educativa, colegio emblemático, Centro Base del Núcleo Educativo. Pero nadie hasta el momento, no ha dicho cuál es el verdadero nombre del “Colegio Pardo”. Sus insignias han sido cambiadas disparatadamente, sin que ningún mortal reclame por los cambios y mutilaciones.

Los pavos llevan en su pecho como algo novedoso y sonoro como si “El Pardo” fuese cualquier cosa: “INSTITUCIÓN EDUCATIVA”, nombre acuñado por los tecnócratas sin cerebro del Ministerio de Educación. Es hora de aclarar el asunto, y despejar de nuestra mente errores que atentan contra la verdadera historia del “Colegio Pardo”.

 
« El “Colegio Pardo” fue creado el 20 de noviembre de 1917, mediante la Ley No. 2560, a pedido del diputado chinchano Pedro Moreno, y respaldado por el senador Fernando Carrillo Peña. »


De modo, aquel 20 de noviembre del año 1917 nació el “Colegio Pardo”, para la “instrucción de primaria y media”, con el nombre imperecedero: “COLEGIO PARDO”, y “con 2 secciones de Educación Técnica, una Comercial y otra Agrícola”, nos dice nuestro historiador Luis Cánepa Pachas. Recalca -el maestro- que el 24 de agosto de 1918, con 18 alumnos, de nivel primario “El Colegio Pardo” abre sus puertas para la educación de la juventud chinchana, siendo su primer director el Dr. Luis Gálvez Chipoco, que asumió el cargo el 30 de abril del 1918.

En cuanto al 12 de octubre del año 1918, día que se celebra como creación del “Colegio Pardo”, se trata de la fecha de colocación de la primera piedra. Es una larga historia, pero verdad. Ahora nos preguntamos, ¿cuál es el verdadero nombre de “El Pardo”? No hay ninguna discusión en este rubro. El “Colegio Pardo” nació mediante la Ley 2560, como “COLEGIO PARDO”, y ese es su verdadero nombre y no otro nombre falsete. Es que la ley se cambia por otra Ley, el “Colegio Pardo” nació con ese nombre, mientras no se deroga la Ley de Creación del “Colegio Pardo”, su nombre para la honra de los chinchanos quedará incólume y de obligatorio cumplimiento.

Lo que sucede que ningún director ha tenido la valentía y conocimiento para defender la verdad y hacer respetar la Ley. Tantos apelativos como gobiernos y directores que pasaron se conformaron con cualquier mequetrefada gubernamental y las decisiones estúpidas provenientes del Ministerio de Educación. La ignorancia es bárbara y cruel decían Aurelio Chacaliaza Ávalos y Adolfo Peschiera Gonzáles, 2 ilustres ex alumnos.

Si hablamos de burradas y traiciones la sacrosanta construcción del glorioso “Colegio Pardo”, fue lapidado por 2 personajes enemigos de la cultura y la historia. El ex presidente Alan García Pérez y Alejandro Lévano Avalos, alias el "Padrillo Cholo", que permitieron la demolición del edificio histórico pardino, que ahora es un paquete de fósforo, la vergüenza de Chincha, adorado por gente sin convicción.

Fachada principal (Foto capturado en internet)
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario