En REGIONAL |

Las escuelitas públicas rurales de la Tierra del Mercurio - VIDEO

Se caen por pedazos pero a pesar de todo las valerosas niñas y niños de Yauli y Huando continúan yendo a clase.


HUANCAVELICA - Esta injusticia del MINEDU y del gobierno regional de Huancavelica se encuentra en la Institución Educativa N° 36419, del distrito de Huando y del Jardín N° 821 del barrio Huaychau Rumi, en el centro poblado Matipaccana, del último se le cayó una pared.

Fueron a la Institución Educativa N° 821 del barrio Huaychau Rumi, en el centro poblado Matipaccana (Yauli), llegaron a las 8:30 muy emocionados a clases luego de un fin de semana y se encontraron con una terrible sorpresa. Una pared y parte del techo de su plantel se habían desplomado, debido a la antigüedad y a las últimas lluvias. El material didáctico estaba en el suelo con pesados adobe encima.

Leer también:
huancavelica-capital-nacional-de-las-desigualdades-groseras-e-insultantes-video
El presidente de la comunidad de Matipaccana, Jorge Boza Espinoza, dijo que hace años piden la construcción de un nuevo plantel.

“Pedimos hace tiempo, ya estaba en paquete en el Gobierno Regional, conversamos con el vicepresidente Pavel Lacho y nos dijo que no había presupuesto, luego nos dijeron que iban a ejecutar la obra en mayo y junio, pero hasta ahora no hay cuándo ejecuten”, afirmó Boza Espinoza.

La pared cayó en horas de la madrugada, a pocas horas de que entren a clases.

Edgar Matamoros, es director de la I.E. N° 36419, de la Comunidad Campesina de Pampalanya, en ella estudian cerca de 50 niños entre inicial y primaria. “Nuestro colegio tiene 35 años y sus aulas no son adecuadas para los niños, las paredes están en pésimo estado, la Municipalidad de Huando ya lo declaró en emergencia, el Gobierno Regional ya lo sabe, pero hasta la fecha no dan para construir un nuevo plantel”, afirmó Matamoros.

Leer también:
irregularidades-en-la-construccion-del-i-e-san-cristobal-de-huachos
Detalló que para esta construcción deberían designar 1 millón 522 mil soles, según expediente del 2015, pero no le designan el presupuesto

Matamoros pide a las autoridades oír el clamor de sus alumnitos, quienes a diario asisten a clases a aprender con el riesgo de que sus paredes también se caigan.

Padres, estudiantes, profesores, de ambos planteles esperan que les construyan nuevos salones, para que estudien seguros.

Fuente: Correo

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia