En OPINIÓN LIBRE |

Parte II - Soluciones coyunturales a problemas estructurales

Los problemas estructurales, requieren un equipo de profesionales que asesoren para tomar decisiones de largo aliento.

Por César A. Franco Carpio - Desde la Tierra del Mercurio
 

En la primera entrega hice hincapié en el tema de seguridad ciudadana a la luz de los hechos suscitados (como lo fue el secuestro, violación y muerte de una niña de 4 años). En esta segunda entrega, igualmente a la luz de los hechos abordaré el tema la problemática de los niños trabajadores y el del uso del recurso hídrico por parte de Ica en desmedro de Huancavelica.

Por otra parte y menos grave, encontramos que ante la –denuncia– de la vergonzosa realidad de niños menores de 14 años trabajando en Lima vendiendo en la calle a expensas de quien sabe que explotador y viviendo en condiciones de hacinamiento, la autoridad regional responde con la creación de una Mesa de trabajo ciertamente grande, para solucionar el problema. Sería más responsable anunciar que dicha mesa se formula para buscar soluciones a un problema de carácter estructural.

¿Podrá dicha mesa solucionar el problema del bajísimo nivel de ingresos promedio de Huancavelica?, ¿Podrá solucionar la alta tasa de abandono en que se encuentran los niños en Huancavelica? ¿Podrá solucionar los crecientes problemas de violencia familiar y sexual? ¿Podrá solucionar el inherente problema de altísima migración interna de ciudadanos con y sin formación específica? ¿Podrá solucionar la mentalidad de que si el niño no estudia, a trabajar? ¿Podrá solucionar el problema del consumo excesivo de alcohol en niños y adultos?

Ante la inexperiencia e inercia de la gestión, se van dando bandazos más bien cinematográficos, con anuncios rimbombantes que no tiene contenido ni sustento. Dado que es muy posible que las propuestas o medidas que emanen de dicha comisión deriven en decisiones de carácter estructural, ejemplo: Jornada escolar completa (que ya se está implementando desde el gobierno central), alimentación completa (que los niños reciban desayuno y almuerzo en la escuela), dos simples aspectos que rebasan la capacidad operativa del gobierno en sus tres niveles.

Bajo este esquema, lo que podremos oír en un par de meses es el anuncio de las conclusiones y la implementación de algunas medidas alcance tanto a nivel de funciones y competencias, como de recursos disponibles.

Otro aspecto estructural que es un problema para el gobierno regional en el marco de su autonomía, es el tema del agua; No es justo que las autoridades se escuden en que no hay proyectos relacionados por que no se les autoriza por parte de la ALA (Autoridad Local del Agua) el uso del agua, algo que sí está claro es que desde hace más de 30 años (si no es más) se dio una ?política? (creo que de Estado) que a la fecha ha dado resultados: Que Ica sea una potencia agroexportadora.

Esta aseveración da lugar a una reflexión mayor, pues la lógica del mercado exige que la producción de Ica sea mayor –tiene territorio, pero no agua– y así mantener la dinámica de “crecimiento económico” por otro lado un campesinado huancavelicano, realmente olvidado históricamente.

Huancavelica no solucionará el problema de su capacidad competitiva en materia de producción agropecuaria con solo acceso al agua, (sería plausible superar la limitación de alimentos para supervivencia –lo cual también está en duda con el cambio climático, ciertamente drástico en tierras gélidas como Huancavelica–), está absolutamente claro, que dado el “atraso/abandono” de Huancavelica, las acciones deben venir desde diferentes ámbitos. 

En su discurso del aniversario 176 de restitución política en Huancavelica, el gobernador regional anunció la creación de una gerencia o área especializada para el tema del agua y cito: “… vamos a crear una dirección para ver el estudio del agua en Huancavelica, cuanto volumen tienen las lagunas, cuanto volumen arrastran los ríos…” Acaso ¿No se cuenta con un estudio de zonificación económica ecológica (ZEE) en Huancavelica? Dicho estudio se supone es un instrumento técnico de planificación del territorio, cuyo objetivo es determinar potencialidades y limitaciones en la disponibilidad de recursos dentro del territorio.

Es decir, una vez más creará algo nuevo, porque lo que hicieron sus antecesores no es bueno o no sirve. Tal vez remoce el estudio de zonificación ecológica económica y le ponga otro nombre.

Ya lo he dicho en todos los espacios en que se me ha invitado a participar; Huancavelica necesita ser repensada y generar un modelo de desarrollo flexible acorde a sus peculiares características y a esa mala costumbre del político y sus ayayeros que llegan al “solio” para llenarse el bolsillo rápido, pues en cuatro años le corresponde a otro, y de hecho, ese otro, ni lo llamará a trabajar “por Huancavelica”, pues estará convencido que todo lo hizo mal. (o al menos eso machacará en la campaña electoral).

En conclusión, solucionar los problemas estructurales, requieren un equipo de profesionales con especialización y experiencia que asesoren para tomar decisiones de largo aliento, mientras que los problemas coyunturales simplemente requieren de gerentes que no se queden dormidos en el lugar que se sientan.

Finalmente, quisiera recordar que se les repitió hasta el hartazgo que no se podía (debía) plantear un hospital del cáncer en Huancavelica, básicamente porque el análisis de la demanda del proyecto que se va a ejecutar en Junín, consideró la población de Huancavelica, Ayacucho y Apurimac, pero con respecto a esta propuesta lo que me dijo un candidato fue: Políticamente todo es posible.

Esperemos que materialicen el Hospital Departamental (sin categorización) y la mentada facultad de medicina, dos ideas buenas, una que no es de ustedes y otra que si es de ustedes. Y cuenten con que cuando vea que realmente están haciendo las cosas con criterio técnico se les reconocerá, pero por ahora, sugiero que se sienten nuevamente a ver que harán con tanto recursos que les proporciona poder.

P.D. Se ha hecho oír que varios alcaldes que no son del partido de gobierno, están siendo marginados en las iniciativas regionales. Ojala no sea cierto.





 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario