En Lo Último |

PNP y bomberos finalizan labores de rescate en el bus accidentado en Pasamayo | FOTOS

La tragedia arroja un total de 50 fallecidos y seis sobrevivientes. Entre las víctimas mortales figuran 24 varones, 22 mujeres y cuatro menores de edad. Se descarta falla mecánica.

pnp-y-bomberos-finalizan-labores-de-rescate-en-el-bus-accidentado-en-pasamayo--fotos


Luego de más de 10 horas de labores bajo circunstancias extremas, la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) culminaron las operaciones de rescate en el bus accidentado en la víspera en el serpentín de Pasamayo, a la altura del kilómetro 58 de la Panamericana Norte (Huaral).
 

De acuerdo con la información oficial, los trabajos para la recuperación de cadáveres se reiniciaron a las 7 de la mañana de este miércoles. Al cierre de las operaciones, se reportó un total de 26 cuerpos extraídos desde el abismo de 250 metros al que cayó el vehículo de la empresa de transportes San Martín.
 

Sumado a los reportes del primer día de trabajo, el balance de la tragedia en Pasamayo arroja un total de 50 fallecidos y seis sobrevivientes. Entre las víctimas mortales figuran 24 varones, 22 mujeres y cuatro menores de edad.
 


De las maniobras de rescate emprendidas hoy participaron 120 efectivos pertenecientes a la División Policial de Huaral, de la División de Búsqueda y Rescate del Escuadrón de Emergencias y de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional. Hacia el lugar del siniestro también fueron trasladadas dos motos acuáticas de la Unidad de Salvataje de la PNP. Asimismo, intervinieron más de 120 integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

 

El despliegue logístico emprendido por las fuerzas del orden –que incluyó 225 efectivos y 2 helicópteros de la PNP, además de 20 unidades del CGBVP el martes–  permitió que se lleven a cabo las acciones de rescate a pesar del terreno arenoso y el bravo oleaje. Las autoridades informaron que desde las 7 de la mañana del jueves 4 de enero continuarán recuperando pertenencias de los pasajeros.

 

Por otro lado, el jefe de la División de Prevención de Accidentes de la Policía Nacional, coronel PNP Franklin Barreto, informó hoy que el chofer del tráiler implicado en el accidente permanece detenido por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Ello podría representarle una pena de entre 4 y 8 años.

 

FOTOS: https://goo.gl/hTQHaU


La División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la PNP formuló hipótesis de la invasión del carril contrario.

La División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional (Divpiat) inició las investigaciones para determinar las causas de la tragedia ocurrida ayer en el serpentín de Pasamayo. En forma preliminar se ha descartado como causa del accidente la falla mecánica y, por el contrario, los indicios permiten formular, como hipótesis principal del hecho, la invasión de carril contrario de parte de uno de los vehículos.


Así lo informó el coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la Divpiat, al precisar que la hipótesis que plantea la Policía, como causa principal del accidente, es que uno de los dos vehículos ha tenido que invadir el carril contrario y este provocó que el ómnibus y el tráiler tengan un impacto en el vértice anterior izquierdo. “Es por eso que el tráiler tiene daños en la parte de la rueda y suspensión por el impacto”, precisó.


Para confirmar la hipótesis, los agentes especializados de Lima viajaron a la zona para recabar los elementos probatorios. Se prevé que a más tardar mañana presenten el informe técnico de carácter pericial para que el fiscal pueda hacer su labor dentro del nuevo marco procesal penal.


Barreto señaló que parte de las investigaciones es analizar el reporte del GPS del tráiler, el cual indicará la velocidad a la que iba. “El  GPS no nos marca la velocidad de impacto, pero sí la del trayecto.  En un plano satelital determinaremos el tiempo de velocidad que se desarrolló en ese momento. Eso nos permite hacer una evaluación de la conducta de los choferes”, dijo.
 

El jefe de la Divpiat adelantó que el chofer del tráiler, Cristian Quillahuamán Cusihuamán (40), se encuentra detenido por disposición del fiscal provincial en lo penal de Huaral. De ser hallado culpable, podría recibir entre 4 y 8 años de prisión por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad del homicidio culposo. Quillahuamán se encuentra en la comisaría de Aucallama (Huaral).


En otro momento, el oficial sostuvo que la vía del serpentín de Pasamayo es una zona muy peligrosa que requiere una intervención integral que contemple la señalización precisa de límites de velocidad y la instalación de guardavías que puedan contener la marcha del vehículo y reencausar su trayectoria a su carril.

 
Explicó que el mayor porcentaje de accidentes en carreteras son por imprudencia del conductor, imprudencia del peatón, el exceso de velocidad y los actos temerarios de conductores y peatones.
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg
banercontraloria.jpg