En Regional |

Población nasqueña entre el progreso social y la conservación de sus restos arqueológicos

PROVINCIA DE NASCA - ICA

Gobierno Regional de Ica pide modificar la poligonal arqueológica de Nasca. El Pleno del Consejo Regional exige al Ministerio de Cultura el cumplimiento de acuerdos de la mesa de diálogo.

poblacion-nasquena-entre-el-progreso-social-y-la-conservacion-de-sus-restos-arqueologicos
La poligonal “atenta y viola los derechos fundamentales de 100 mil habitantes” como acceder a la vivienda digna, derecho al trabajo, agua potable, al libre tránsito, al respeto de las costumbres y tradiciones.

"El poligonal del Ministerio de Cultura es un obstáculo para el progreso social y el desarrollo económico de la provincia. La conservación de sitios arqueológicos solo se reduce a poner letreros azules, luego se desaparecen sin dar signos de vida para el diálogo con el pueblo nasqueño".

ICA - El pleno del Consejo Regional de Ica acordó por mayoría exigir al Ministerio de Cultura que cumpla con los acuerdos de la mesa de diálogo del 23 de setiembre de 2017 y que modifique la poligonal arqueológica.

La posición que asume el Gobierno Regional de Ica es en defensa al derecho del saneamiento de los asentamientos humanos para el adecuado ordenamiento territorial y por la urgente implementación del Boleto Turístico

Salvador del Solar: ¿Cuál será su principal tarea como ministro de Cultura? El ministro de Cultura debe "echar agua a su vino" y dar una respuesta realista al pueblo de Nasca.
El Gobierno Regional de Ica        pide modificar la poligonal arqueológica de NascaLos nuevos asentamientos humanos dentro de poligono exigen respuestas para regularizar la legalidad de sus viviendas.

Mediante acuerdo de Concejo Regional se solicita al Ministerio de Cultura la modificación de la poligonal arqueológica de Nasca a un área adecuada a la realidad y a los objetivos planteados, lo que permitirá la liberación de las áreas de los asentamientos humanos para, a su vez, delimitar y proteger adecuadamente los sitios arqueológicos sin afectar el crecimiento ordenado.

De igual manera, el Concejo Regional de Ica además pide al Ministerio de Cultura que cumpla con el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos, liberando y excluyendo aquellas zonas donde sería imposible la puesta en valor.

En ese sentido, recomendó a Cultura que solicite al MEF la asignación del presupuesto necesario para la ejecución del Plan de Manejo de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg
banercontraloria.jpg