En LOS GRANDES EXPEDIENTES |

Proética toma el pulso de la ciudadanía en su Décima Encuesta Nacional sobre Corrupción 2017

Encuesta nacional de Proética revela además que el 62% cree que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal problema que enfrenta el Estado.
Encuesta nacional de Proética revela además que el 62% cree que la corrupción de funcionarios y autoridades es el principal problema que enfrenta el Estado.
 
Los Grandes Expedientes


Dura crítica de la ciudadanía hacia los poderes públicos frente a la lucha contra la corrupción a nivel nacional, revela estudio de Proética


El 71% cree que aumentó en los últimos 5 años la corrupción de funcionarios y de autoridades



A un año de asumir el gobierno, la ciudadanía califica críticamente la eficiencia del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para combatir la corrupción. Un 75% de peruanos considera que en este periodo se ha actuado de forma poco o nada eficaz, según la encuesta nacional sobre corrupción presentada por Proética este miércoles 27 de setiembre en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Si bien la corrupción se mantiene como el segundo problema más grave que enfrenta el país, después de la delincuencia, la brecha con esta se ha acortado notoriamente con respecto al año 2015, cuando se realizó la anterior medición. La delincuencia bajó 5 puntos, de 62% a 57%, mientras que la corrupción aumentó 6, de 46% a 52%, confirmando su tendencia al alza. Es también significativo que al interior del país, la corrupción se ubique ya en el primer lugar (53%), 3 puntos por encima de la delincuencia.

 
« Policías, jueces, alcaldes, gobernadores e, incluso, presidentes de la República han sido incluidos en la larga lista de funcionarios que han caído en actos de corrupción en los últimos años en el país. »


El protagonismo que ha tenido el caso Lava Jato es innegable. Un 61% de los encuestados está de acuerdo en que el principal impacto negativo tiene que ver con la pérdida de confianza en el Estado, mientras que un 49% señala que este caso ha ocasionado un menor crecimiento económico y un 37% considera que se están haciendo obras públicas de peor calidad.

Además, el impacto que habría tenido el caso sobre la percepción de corrupción de los anteriores gobernantes es fuerte: 35% considera al gobierno de Alan García como el más corrupto, por encima del periodo de Fujimori (23%). Un 22% señala al gobierno de Humala y 15% al de Toledo.

A pesar de esta medición negativa, los peruanos opinan que la mejor forma de luchar contra la corrupción es denunciarla (54%) o no votar por candidatos corruptos (48%). Además, un 22% estaría dispuesto a unirse a una organización anticorrupción y un 19 % hablar sobre el tema en redes sociales.

Un 55% están de acuerdo con que los miembros de la Comisión de ética del Congreso de la República no sean parlamentarios, sino personas externas.

Considerada como una de las mediciones nacionales más relevantes respecto a este tema, la encuesta de Proética ha sido aplicada, como en anteriores oportunidades, por Ipsos Perú y ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

La muestra consistió de 1314 peruanos y peruanas mayores de 18 años de la zona urbana de Lima y otras 17 ciudades del país, entre el 20 y 30 de agosto de 2017.  El margen de error fue de +/- 2.7%.


El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, precisó que las percepciones recogidas en la Décima Encuesta Nacional sobre la Corrupción en el Perú, no son producto de la opinión personal o colectiva de quienes forman parte de Proética, como parecen entenderlo quienes han lanzado duras críticas a sus resultados en estos últimos días.

 

“Se trata de la opinión ciudadana rigurosa y técnicamente recogida por lo que, si algo debe preocuparles, es por qué su propia conducta ha dado lugar a esa visión negativa de su desempeño. Quizá así puedan encontrar el camino para tratar de revertir esta situación, sin buscar en las agresiones, mentiras o descalificaciones gratuitas, una manera de calmar sus actuales inquietudes”, indicó Albán en la última edición de La Voz de Proética sobre esta encuesta, aplicada por Ipsos.

 

Por otro lado, manifestó que los resultados han evidenciado el impacto que ha generado el caso Lava Jato y las repercusiones que éste ha tenido en nuestro país, particularmente en el escenario político.

 

“Entre los aspectos más relevantes de esta última encuesta, destaca por ejemplo la calificación que merece el fenómeno de la corrupción en las distintas regiones del Perú como el problema más grave que debemos afrontar hoy, por encima incluso de la delincuencia o inseguridad ciudadana”, agregó.

 

Otro aspecto importante, según Albán, es cómo se han reducido considerablemente los márgenes de tolerancia a la corrupción, fundamentalmente en lo que se refiere a la gran corrupción, la cual involucra a las más altas esferas del poder político y económico.

 

“Precisamente en este aspecto, se aprecia también que el problema no se percibe más como limitado al aparato estatal, sino que comprende, y de manera muy relevante, al sector empresarial”, sostuvo.

 

A esto se suma que para los peruanos, la mayor responsabilidad para liderar una estrategia de lucha contra la corrupción recae en el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, un 75% de ellos, han expresado su total decepción frente a la inacción del gobierno en este campo.

 

"Existen sin duda en esta encuesta otros aspectos relevantes, que merecen una revisión detenida y que invitamos a llevarla a cabo a través de nuestra página web institucional, donde hemos colgado todos los resultados. Las encuestas son instrumentos para la acción, merecen una lectura cuidadosa y análisis de sus datos", finalizó.
 

LEA LA ENCUESTA COMPLETA
Puede agrandar full pantalla abajo esquina derecha.
 

Escribe tu comentario