En Sociedad |

SALUD PÚBLICA: Elevados índices de cáncer gástrico en la Tierra del Mercurio

Especialistas afirman que en la región hay todos los factores de riesgo para contraer la enfermedad.

salud-publica-elevados-indices-de-cancer-gastrico-en-la-tierra-del-mercurio
“Lavarse las manos, lavar los alimentos, filtrar el agua antes de tomarla, acudir al hospital como medida de prevención. Cuando cáncer es detectado a tiempo se puede curar" Foto izq.: Helycobacter Pilory, bacteria origen del cancer gastrico.

HUANCAVELICA - El cáncer gástrico es un mal que se viene incrementando de manera alarmante en la región y según especialistas, en Huancavelica existen todos los factores de riesgo para contraer ese mal oncológico.

“Es sabido que las aguas que  tenemos son pesados y contienen metales, los pobladores no consumen frutas ni verduras y no tienen adecuados hábitos de higiene, todo ello explica la elevada cifra de pacientes con cáncer gástrico” explica el medico especialista Boris Sosa.

El especialista, quien labora 15 días al mes en el Hospital Regional de Huancavelica, aseguró que en las dos semanas de trabajo, casi siempre llegan al nosocomio personas con diagnostico comprobado de cáncer. “Es increíble, yo trabajo en Lima y he diagnosticado algunas personas con la neoplasia, sin embargo en la Tierra del Mercurio, a pesar de ser una ciudad pequeña he tratado más  de 10 casos en mi servicio” explica el galeno.

Con relación a ello el medico consultado dijo que diversos pobladores tienen la bacteria Helycobacter Pilory y está comprobado que la misma produce cáncer, para tratarla es necesario antibióticos y un tratamiento agresivo.

Sosa manifestó que entre ellos está el poco consumo de fibra, la ingesta de comidas ahumadas y saladas, el consumo de cigarrillos y los malos hábitos de higiene.

Lo que se tiene que hacer

“Es importante lavarse las manos, lavar los alimentos, filtrar el agua antes de tomarla, además acudir al hospital como medida de prevención, pues cuando el cáncer es detectado a tiempo se puede curar, lo que no ocurre cuando ya está avanzado” dijo.

Cabe precisar que el método más efectivo para detectarlo es la endoscopia, y este hospital cuenta con los equipos necesarios.

“Es recomendable que todos los varones a partir de los 35 años y las mujeres a partir de los 40 les realicen la endoscopia, procedimiento que es sencillo y rápido y contra la creencia popular no produce molestias, si el paciente lo requiere se le da un sedativo y no siente nada” indicó el médico. Dura solo 30 minutos la endoscopia.

Otro dato a tomar en cuenta es la edad de los pacientes, a quienes detectaron cáncer gástrico, ha habido casos confirmados de jóvenes de 30 años, lo que resulta preocupante.

“Anteriormente se creía que solo mayores de 40 años tenían neoplasia, lo que no es cierto, estamos observando que ataca a personas jóvenes, en su mayoría debido a la mala alimentación y a la poca cultura de prevención, pues la mayoría espera estar grave para recién acudir a tratarse” finalizo.

No olviden que es importante lavarse las manos antes de comer, después de hacer el dos, además no tomar agua cruda y evitar el cigarrillo.

Deben saber que al inicio la enfermedad es asintomático. No hay síntomas visibles. Pero poco a poca van avanzando y ocasionan daños progresivos en el organismo.

Fuente: Correo
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico
Escribe tu comentario Facebook
Escribe tu comentario
chaqra.jpg
banerhuanca.jpg
banerica.jpg
banerchincha.jpg
banercastro.jpg
banerire.jpg
cyt1.jpg
RR.jpg