En EL DISTRITO |

"SE FUE". Un artículo de Arturo Quispe del Río en memoria de Hirlán

HIRLÁN ELIADES QUISPE DEL RÍO (Q.E.P.D.)

Se fue para, físicamente nunca volver, se apagó la voz constante de aliento y de esperanza de un tenaz combatiente social.

“¡Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás!” (Libro del Génesis, III, 19).
Tumba de Hirlán en el Cementerio de Chincha Alta.

Se fue para, físicamente nunca volver, se apagó la voz constante de aliento y de esperanza de un tenaz combatiente social.

Se fue conversando, escribiendo y recomendando que la vida es un constante batallar mirando por un futuro mejor de los hombres y la sociedad.

Lidió y resistió valiente y con bizarría, primero apoyando y asistiendo por la salud de sus hermanos, de sus padres; hasta que, la pérdida irreparable de su adorada madre hace poco más de un mes, le afectó, severa, brusca e inexorablemente. Ya no pudo soportar los estragos de una cruel enfermedad que a pesar de aferrarse de todas las formas a la vida lamentablemente nos arrebata.

HIRLÁN ELIADES QUISPE DEL RÍO; sobrino primogénito, por donde transitó dejó huellas más que materiales; huellas muy profundas e intangibles de moral, honestidad, solidaridad y de servicio social.

Plasmó su conocimiento de Ing. Químico, (egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos); en las Intuiciones donde le tocó laborar, así como en los lugares donde le toco recorrer constante e incansablemente.

Antes de empezar sus estudios superiores en Perú, lo hizo en la Universidad Platense de Buenos Aires Argentina, ganando conocimiento experiencias fuera de su país con ese ideal firme y compromiso de servir en su país natal.

Cuando estudiante en su alma mater, U.N M.S.M; participó en el liderazgo estudiantil, posteriormente ocupó la dirigencia del pujante y emprendedor pueblo de San Genaro de Chorrillos, cofundador conjuntamente con varios pichutinos, la “Asociación Central Pichuta”, institución que representa a los residentes fundamentalmente en Lima.

También cofundador de un Comité barrial para gestionar y ejecutar el servicio de agua y alcantarillado para después las pistas y veredas con su respectivo ornamentación de sus jardines de toda la avenida Artemio Molina del Distrito de Pueblo Nuevo de Chincha, barrio donde nació y vio por primera la luz del firmamento. Ahora, luce hermoso esa avenida.

También fue un asiduo viajero,exepcionalmente a huachos y sus anexos observando y sugiriendo de sus debilidades y fortalezas para superar sus necesidades; como por ejemplo hace 5 años dio su voz de alerta vía video como se estaba erosionando a la altura de Manzana pata y Lucmayoc.

El que suscribe, algunas veces fui privilegiado con su compañía en las peregrinaciones a las lomas de Pichuta con los mismos objetivos líneas arriba, la última vez hasta Balcón para de allí divisar Tinajayocc, Lurenmarca etc. Siempre asistido de su inseparable cámara que nos ha dejado muchas tomas, algunos todavía no editados.

Ahora ya no está; se fue, para no retornar.
Punto aparte; quiero agradecer infinitamente a todos y cada uno que nos acompañaron algunos durante su efímera estadía en el hospital, otros en el velorio y sepelio de aquel extraordinario caminante.

Mi especial agradecimiento a ese entrañable grupo de amigos y colegas sanmarquinos que estaban siempre pendiente de él, incluso celebraron la Santa Misa por la salud de Hirlan cuando estaba en vida, finalmente acompañándonos en su fúnbre.Mil gracias por ese hermoso gesto.

Gracias a los amigos de la Av. Artemio Molina que reconocieron y dieron su homenaje póstumo en reconocimiento de su inconmensurable labor.

Gracias a los que nos hicieron llegar sus condolencias directamente en persona como también por vía teléfono y/o por las redes sociales.

Gracias a los amigos de Huachos.com por publicar sus coplas dedicadas a Huachos, es algunas de sus composiciones.

Gracias Pedro Sánchez a pesar de su salud delicado estuvo presente, también él; es cofundador de la organización pichutina en la capital.

Reitero me infinito agradecimiento a todos sin excepción, como dijo Arles ese día; su presencia ha hecho que reduzca el dolor de los deudos y la familia, por eso nuestro más profundo agradecimiento a todos en general y sin excepción.


Fredy Edelmiro ha resumido y subrayado con mucha sutileza parte de la semblanza de su primo; mis reconocimientos sobrino, siempre recordaremos a Hirlancito.






 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia