En OPINIÓN LIBRE |

SUNARP, aplasta a los contribuyentes bajo el amparo gubernamental y el Congreso.

El abuso de poder es moneda corriente en esta prestadora de servicios a la ciudadanía peruana. Los trámites para todo tipo de diligencias, es un calvario para cualquier parroquiano.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Lo más insólito e increíble se viene produciendo en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP; pues esta entidad amparada por el Gobierno y del Congreso de la República, viene crucificando y “asaltando”, a diario, a los usuarios que requieren sus servicios. Tal es el caso, cuando el dueño de una movilidad pierde sus documentos como de “propiedad”, que lo acredita como tal, entonces tiene que recurrir a la “SUNARP”, para el otorgamiento de una copia”.

 

Pero antes tiene hacer por una serie de trámites donde se entrega dinero, sin motivo alguno. La secuencia es así: primero presentar la denuncia a la PNP, en seguida sacar una copia. Los 2 primeros pasos son fáciles de obtener y no se paga.

El tercer y el cuarto paso es lo más insólito  Se trata del, “asalto obligado”. Con el documento de denuncia otorgado por la PNP, se tiene que ir necesariamente a una Notaría, para que expida ”nada más” un formulario indicando el número el vehículo, que ya consta en el certificado policial. Allí para lograr las hojitas de la notaría hay que esperar con un poco de mala suerte toda la mañana, y pagar entre 30 o 40 soles, sin motivo alguno. Vale decir regalar plata y tiempo.

El quinto paso consiste en presentarse a la oficina de la “SUNARP”, donde se te indica llenar un formulario de letras microscópicas, legible con una lupa, en que las personas de la tercera edad no pueden verlo. Una vez llenada la solicitud invisible, en la mesa da de partes te dice que el usuario debe sacar una copa, siendo éste el sexto paso.  Para la recepción del documento hay que pagar un derecho de cerca de 50 soles, siendo éste el séptimo paso. Luego se entrega el documento, llegando recién  al octavo paso, terminando con la recepción el documento.

 

 

« Una vez hecho este andamiaje largo y tedioso, casi en un día de puras gestiones,  hay que esperar para el otorgamiento de la copia, unos 20 días. »

 


Increíble pero cierto. ¿Dónde está la simplificación administrativa, que a todo pulmón grita el gobierno’ ¿Por qué tiene que pagarse al notario? ¿Qué es lo que quiere el gobierno que los notarios ganen más plata?

En la RENIEC, -a nuestro modesto entender “la” porque se trata de la palabra- se puede sacar en 24 horas la copia del DNI, ahora ni se requiere la denuncia policial.

¿Qué está pasando en la SUNARP? ¿Se trata, acaso, que la SUNARP está en otra realidad y es sanguinaria para asaltar al pueblo y trabajar para personas que nada tiene que ver con la administración como los notarios?

Jamás hemos especulado y sacado juicios adversos, por consiguiente el expediente seguido lo contiene la solicitud B-044655, en la que el número de la recepción y el número del expediente están también en miniaturas, indetectables. Insólito.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario