En EL DISTRITO |

Don Luciano del distrito de Acoria es el rey de las "licuadoras incas"

Los buenos morteros para cocinar son productos raros en el mercado nacional e internacional. Huachos cuenta en abundancia con la materia prima para fabricarlos, pero nadie sabe tallar la collota.

El artesano Luciano Cardenas fabrica este utensilio de cocina, un mini ‘maray’ (mortero) con su respectiva ‘qollota’(pilón)  tallados en piedra o granito de río o "collotas" que nos hacen viajar en el tiempo hacia nuestros abuelos o incluso hasta nuestros antepasados, los incas.
El artesano Luciano Cardenas fabrica este utensilio de cocina, un mini ‘maray’ (mortero) con su respectiva ‘qollota’(pilón) tallados en piedra o granito de río o "collotas" que nos hacen viajar en el tiempo hacia nuestros abuelos o incluso hasta nuestros antepasados, los incas.
 
 
 
Como conseguir un buen mortero en el Perú es como buscar una aguja en un pajar, en esta época moderna los cocineros y cocineras buscaron la solución fácil: la licuadora eléctrica.

 


 Pero, don Luciano, tiene otra solución con sus llamadas 'licuadores incas", prácticas, baratas, indestructibles y no necesitan electricidad.

 

 

PUBLICADO 10-05-2021 ACORIA (Huancavelica) | Tenemos que comer y cocinar toda la vida, a menos que todo lo compremos ya precocinado como es el caso ahora en estos tiempos modernos con la popularidad del micro ondas, pero no todo el mundo es fan de esta tecnología.

Para cocinar se necesita mezclar los ingredientes y los ajíes a fin de hacer más sabrosa la comida. Hasta hace poco las clases populares de los pueblos costeños y serranos utilizaban el batán de piedra, luego popularizaron la licuadora que muele en un abrir y cerrar de los ojos pero es lo peor que se puede utilizar porque mata todos las sutilidades que tienen las especies, ajíes y hierbas debido a que esta máquina los tritura de manera violenta.


Pero como los batanes están en vías de extinción, nos queda los morteros.

Pero vale recalcar cuán difícil es conseguir un buen mortero para hacer esta operación culinaria. En los mercados de todos los pueblos venden morteros de madera o de piedra de mala calidad que realmente no sirven. Encontrar un buen mortero es como buscar una aguja en un pajar.

Los buenos morteros deben ser en piedra dura sea en mármol o en granito de calidad.

En el centro poblado de Ccaccasiri – Acoria (Huancavelica)  hay un artesano que conoce todos los secretos de la técnica de tallado de piedras. Luciano Cárdenas Quispe fabrica morteros de gran calidad en granito con la técnica que aprendió de sus antepasados y le va bien en su negocio porque recibe pedidos del Perú entero.

 




Herramienta vital para cocinar rico y delicioso.
 

Las collotas del distrito de Huachs

 

En el río de Huachos las piedras de granito o collotas de gran calidad abundan, pero nadie conoce la técnica de tallado.

 


¿Por qué la Municipalidad de Huachos y su alcaldesa Sra. Eliana De los Ríos no entran en contacto con Don Luciano para que vaya a Huachos e implementen un taller de tallado de piedra con un plan pedagógico de aprendizaje para los interesados?

Al fin y al cabo crear fuentes de trabajo y promover nuevos negocios es también responsabilidad municipal y comunal.

 

19 de marzo Dia del Artesano

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia