En EL DISTRITO |

Una estrella fugaz pasó por Huachos dejando una estela de luz en su camino

LA EDUCACION EN HUACHOS.

La maestra Emma Cristina García Moreyra, llamada cariñosamente la “Señorita Cristina”, dejó de existir en la ciudad de Nueva York.

Recibiendo en julio de 1987 LAS PALMAS MAGISTERIALES de manos de la Ministra de Educación Mercedes Cabanillas de Llanos. Foto: La “Señorita Cristina” y la maestra Irma del Rio Soldevilla en la escuela prevocacional de mujeres de Huachos.
Recibiendo en julio de 1987 LAS PALMAS MAGISTERIALES de manos de la Ministra de Educación Mercedes Cabanillas de Llanos. Foto: La “Señorita Cristina” y la maestra Irma del Rio Soldevilla en la escuela prevocacional de mujeres de Huachos.
Emma Cristina García Moreyra Q.E.P.D.
La hora del refectorio en la escuela de varones # 553, con los maestros Conrado Soldevilla e Irma Soldevilla.
 
El pueblo de Huachos rinde homenaje a esta extraordinaria maestra que inculcaba a los alumnos de hacer los deberes "despacio y con buena letra"
 
El día 12 de diciembre del 2015, murió en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) la distinguida educadora de primaria Emma Cristina García Moreyra. Le sobreviven su hija Vima y esposo Rolf Niebergall, sus nietos Marc y Robert y bisnietos: Friederich, Heidi, Ingrid y Astrid.
 

Nativa de la provincia de Castrovirreyna, llegó al distrito de Huachos – allá por los años 50 – para ocupar el cargo de Directora de la escuela primaria de mujeres # 559.
 

Después de algunos años de labor educativa en nuestro pueblo, ella ejerció la docencia en la ciudad de Lima, recibiendo en julio de 1987 LAS PALMAS MAGISTERIALES de manos de la Ministra de Educación Mercedes Cabanillas de Llanos. Como es de conocimiento público, las Palmas Magisteriales son el máximo reconocimiento del Estado peruano en esta materia.
 
El pueblo de Huachos tuvo el privilegio de recibir la luz de esta extraordinaria docente porque dejó su marca en los usos y costumbres de toda una generación de huachinas y huachinos. Era la época en el cual el principal agente del aprendizaje era el educador, no solamente en la adquisición de conocimientos sino también en la comprensión de la importancia de los valores morales, éticos y espirituales en el proceso educativo del individuo.
 
El lema era formar los educandos no solamente para que sean buenos profesionales sino también para que sean buenas personas para eso la Srta. Cristina (como se le llamaba cariñosamente) estableció excelentes relaciones de complicidad con los padres de familia y las autoridades del pueblo.

 
La Dra. Hila Urizar, Ministra de Salud, la felicita por sus Palmas Magisteriales - 1987 Recibe de manos de la Ministra de Educacion Mercedes Cabanillas de Ll. las Palmas Magisteriales, 6 de julio de 1987.
La Srta Cristina (derecha) su hija Vilma, esposo y nietos en Nueva York.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia