En REGIONAL |

10% del costo de un proyecto fue objeto de la rapiña de funcionarios de la municipalidad

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTROVIRREYNA - HUANCAVELICA.

La Contraloría destapó un acto de corrupción en la municipalidad distrital de Ticrapo (Castrovirreyna) en perjuicio del Estado por un valor de 750,000 soles en una obra de mejoramiento de servicios de regadíos.

Julio Cesar Navincopa, Karin Riveros y Alcides Bellido Canales son parte de funcionarios involucrados en el caso. De igual manera, el exalcalde saliente Edgar Ñahuis y el actual alcalde Mario Lopez Saldaña deben responder sobre el caso porque son los dos principales responsables politicos de la Municipalidad provincial de Castrovirreyna
Julio Cesar Navincopa, Karin Riveros y Alcides Bellido Canales son parte de funcionarios involucrados en el caso. De igual manera, el exalcalde saliente Edgar Ñahuis y el actual alcalde Mario Lopez Saldaña deben responder sobre el caso porque son los dos principales responsables politicos de la Municipalidad provincial de Castrovirreyna

CASTROVIRREYNA | La Contraloría General identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna aprobaron de manera indebida cuatro ampliaciones de plazo por 84 días para la ejecución de la obra del mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en la localidad y distrito de Ticrapo, lo que imposibilitó la aplicación de penalidades por mora y ocasionó un perjuicio económico de S/ 758 522.90.

 

En el Informe de Servicio de Control Específico 030-2020-2-0395, se advierte que el expediente de la ampliación de plazo N° 2, por 26 días calendario fue presentada y aprobada fuera de los términos establecidos en la Ley de Contrataciones, por falta de pronunciamiento oportuno de los funcionarios y servidores de la entidad. En tanto, las ampliaciones de plazo N° 3, 4 y 6, por 58 días, fueron consentidas a pesar de la falta de pronunciamiento y causales que las justifiquen.

 

Asimismo, se detectó que los agricultores de la localidad de Ticrapo se vieron afectados con la interrupción del suministro de agua para el riego tradicional y consumo del ganado vacuno y caprino debido a los trabajos de la obra. Esta deficiencia debió ser asumida por el contratista, debido a que el expediente técnico contemplaba que los trabajos de obra se hagan sin limitaciones del abastecimiento de agua, para lo cual se tenía previsto el uso de mangas plastificadas.

 

 

Los resultados del servicio de control elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, fueron notificados al alcalde provincial Mario Lopez Saldaña, para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de responsabilidades de los siete funcionarios y servidores públicos comprendidos.

 

 

Lista de funcionarios involucrados en el delito:

 

 

Debemos recordar que en la época de comienzos de la ejeución del proyecto en referencia, el principal responsable de la municipalidad provincial era el exalcalde Edgar Ñahuis Reyes.

 

La pregunta que todos debemos hacernos es si el estado financiero de la obra fue discutida entre el alcalde saliente Edgar Ñahuis y el alcalde entrante Mario Lopez Saldaña durante la transferencia de poderes.

 

El Dato:

 

El mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego e incremento de la producción agrícola de la localidad de Ticrapo se ejecutó con un presupuesto de S/ 7 781 278.55, con un plazo de ejecución de 210 días calendario, iniciándose los trabajos el 29 de diciembre de 2014, teniendo hasta seis ampliaciones de plazo por un total de 155 días.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia