En REGIONAL |

15 años después del sismo de Pisco "hay hermanos, muchísimo qué hacer" | VIDEO

PROVINCIA DE PISCO.

En muchos aspectos nada ha cambiado en la ciudad de Pisco desde el terremoto del 2007, solo lo recordarnos de vez en cuando escuchamos la celebre frase del bardo nacional César Vallejo, sollozando...

Pedro Castillo y Anibal Torres reivendican todos los dias la ausencia de desarrollo en nombre del pueblo, pero este  gobierno tiene ojos y orejas solo para escuchar las dolencias del pueblo chotano, la tierra natal de ambos gobernantes. El Palacio Municipal de Pisco (izq.) minutos antes  de las 6:40pm del 15 de agosto del 2007. Fue devastado por el terremoto, hasta ahora nada ha cambiado todo sigue igual.
Pedro Castillo y Anibal Torres reivendican todos los dias la ausencia de desarrollo en nombre del pueblo, pero este gobierno tiene ojos y orejas solo para escuchar las dolencias del pueblo chotano, la tierra natal de ambos gobernantes. El Palacio Municipal de Pisco (izq.) minutos antes de las 6:40pm del 15 de agosto del 2007. Fue devastado por el terremoto, hasta ahora nada ha cambiado todo sigue igual.

 

Actualizado 15 de agosoto 2023

 

 

Redacción HC

CIUDAD DE PISCO | Cada año en estas fechas se hace costumbre recordar la ocurrencia de grandes sismos en el Perú, así como los niveles de daños causados en las áreas urbanas. Sin embargo, no hemos aprendido de las experiencias vividas, ya que no ha cambiado gran cosa, mucho sigue igual a nivel de reconstrucción.

 

La ciudad de Pisco aún no termina de levantarse y lo poco que se ha logrado, siguen con las mismas costumbres del pasado, viviendas autoconstruidas sobre suelos no compactos; mientras que, las viviendas que han sufrido daños parciales simplemente han sido “curadas”. Por lo tanto, con un próximo sismo, tendrán daños asegurados.

 

Lea también:

 

 

Asimismo, la zona de playa aún no se recupera y la planificación considerando una buena gestión del territorio es nula. Esto demuestra que las autoridades y la misma población no han tomado en cuenta que la región Ica es la zona más sísmica y, por lo tanto, un nuevo sismo ocurrirá en algún momento.

 

 

 

 

Es importante recordar que, a diferencia de otros sismos, el de Pisco presentó dos áreas de ruptura con una clara propagación en dirección sur; es decir, hacia Paracas, lugar donde liberó la mayor cantidad de energía y por ello dio lugar a un tsunami netamente local. El sismo produjo en la zona costera altos niveles de sacudimiento del suelo ocasionando el colapso de una estructura rocosa en forma de arco ubicada en el océano conocida como “La Catedral”, así como el derrumbe de la iglesia de Pisco construida con adobe y quincha.

 

Además, en el distrito de Tambo de Mora gran cantidad de viviendas prácticamente se hundieron en un suelo que, al ser comprimido por el paso de las ondas sísmicas, actuaron como pantanos.

 

Lea también:

 

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

 

Por ello, si consideramos que los sismos son cíclicos, de acuerdo con el nivel de cultura de la población peruana, es posible que cuando ocurra el próximo sismo, volvamos a contar las mismas historias. En el IGP continuamos haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia