En REGIONAL |

20 congresistas no quieren informar como financiaron sus campañas electorales

REGION ICA.

Entre ellos el representante de Perú Libre por Ica, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza. El político ya tiene una sentencia escondida en su armario por no pagar pensión alimenticia a su progenitura.

 

A menos de 20 días de que se instale el nuevo Congreso de la República, aún no se sabe cómo un grupo de nuevos parlamentarios financió su campaña electoral. De acuerdo con el portal Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), varios padres de la patria aún no informan sobre sus ingresos y gastos, a pesar de que el primer plazo para hacerlo venció el 19 de marzo pasado.

 

Convoca.pe revisó el estado de la presentación de los informes financieros en marzo y encontró que 28 congresistas, en ese entonces virtuales, no presentaron documentación alguna. En julio, la situación no ha cambiado mucho pues 20 parlamentarios siguen sin rendir cuentas de su campaña al organismo electoral, la mayoría de ellos son del partido Perú Libre como es el caso de Jorge Alfonso Marticorena Mendoza de Ica.

 

Si bien su curul no corre riesgo, los nuevos congresistas tendrían que pagar una multa de hasta 132 mil soles, luego de un proceso sancionador. Los veinte parlamentarios que no han rendido cuentas podrían ser multados por la Onpe hasta por un total de 2 millones 640 mil soles.

 

Obligación a medias

 

De acuerdo con la Ley Electoral, las organizaciones políticas y los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino tienen la obligación de presentar sus informes financieros a la Onpe en dos oportunidades. El primer plazo venció el 19 de marzo pasado y el segundo vence 15 días luego de que el Jurado Nacional de Elecciones determine la finalización del proceso electoral. Este último plazo está pendiente debido a los recursos presentados por el partido Fuerza Popular.

 

La bancada con mayor número de parlamentarios que no cumplen con entregar informes de gastos e ingresos de campaña es la de Perú Libre, con 11 miembros. Entre ellos figura Guillermo Bermejo, investigado por terrorismo. Acción Popular y Alianza para el Progreso siguen en la lista con tres integrantes cada uno. Renovación Popular tiene dos congresistas que no entregaron documentación y Fuerza Popular cuenta con uno.

 

Ver nombres en infografía

 
Virtuales congresistas que no han entregado informes financieros a la ONPE (julio)
Infogram

 

De acuerdo con el experto en temas electorales Iván Lanegra, la única forma en que los candidatos electos no asuman su cargo es por la vía penal. “Si no entregan su información financiera, su sanción es administrativa, no política”, recalca.

 

Para Lanegra, si los congresistas electos no presentaron documentación de ingresos y gastos  de campaña, pueden ser investigados por Ministerio Público si surge una información sobre financiamiento ilícito. La Onpe sólo podría sancionarlos de forma administrativa.

 

La sanción por no presentar información financiera ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Onpe es una multa de entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de 44 mil a 132 mil soles, de acuerdo con el artículo 36-B de la Ley de Partidos Políticos.

 

Fuente: Convoca,pe

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia