En OPINIÓN LIBRE |

2018, 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”es el primer artículo de esta declaración que se quiere desde sus inicios como vinculante.

Palais de Chaillot (Francia), diciembre 1948.
Palais de Chaillot (Francia), diciembre 1948.

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


El mundo se prepara para celebrar este año los 70 años de haber sido expedida la Declaración Universal de Derechos Humanos, traducido a 500 idiomas, como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

La Declaración  fue adoptada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París  el 10 de diciembre de 1948,  y según el Libro Récord de los Guiness es el documento más traducido.

EleanorRooseveltHumanRights.pngEleanor Roosevelt sosteniendo una copia en español de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A algunos de los más de 7.600 millones de personas  que habitan la tierra, se les desconoce uno o más de los 30   artículos que integran la Declaración, cuya “filosofía comenzó con la Ilustración.

En El Contrato Social  de J.J.Rousseau”. De la población mundial, los indígenas son menos del 5 por ciento, viven en 90 países y representan unas 5.000 culturas diferentes.

En los últimos treinta años han ocurrido en Perú asesinatos, desapariciones y violaciones de los derechos humanos que continúan impunes y sin  reparación a las víctimas. Después de tres décadas, apenas el año pasado se dio inicio al juicio contra   11 militares acusados de cometer actos de violencia sexual contra mujeres rurales entre 1984 y 1995 en Manta y Vilca, región de Huancavelica.

Uno de los artículos más violados es el artículo 25, como lo demuestran estadísticas de organismos internacionales. El 25  establece parcialmente que  “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado”, derecho que se queda en letra muerta para parte de la humanidad, como pasa a verse:

Unas  4.500 millones de personas, no tienen retretes en sus casas.

2400 millones de personas  no  tiene acceso a servicios básicos de saneamiento.

2000 millones de personas viven en países  afectados por  la fragilidad, el conflicto y la violencia.

244 millones de personas se encuentran  en tránsito.

Alrededor de 65 millones han sido forzosamente desplazadas -40.8 millones dentro de sus propios países-, 21 millones son refugiadas y 3 millones solicitantes de asilo, consagrado en el artículo 14 de la Declaración mencionada.

El 12,7 % de la población humana  vive con menos de US$1,90 al día, es decir más de 900  millones de personas.

836 millones viven en la extrema pobreza.

795 millones de personas—algo más de una de cada nueve— sufrían malnutrición entre 2014 y 2016.

400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios básicos.

258 millones  de personas  viven  fuera de su país; más de un  44%   con respecto al año 2000.

180 millones de niños se enfrentan a un futuro más sombrío que el de sus padres.

El 6 % de la población de los países de ingreso bajo y mediano han caído en la pobreza extrema.

El 40% de la población presenta escases de agua.

El 48% de los migrantes en el mundo son mujeres.

7 de cada 10 hogares de América Latina no logran mínimos simultáneos de inclusión social y laboral.

Un latinoamericano pasa entre 3 y 4 horas al día en el transporte.

Los atentados terroristas aumentaron en 120 % desde 2012.

El artículo 22 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, relativo a la seguridad social,  le sigue en la lista de los más desconocidos.  

Unos mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y el 80% de ellas vive en países en desarrollo; en situación de exclusión.

800 millones de personas destinan por lo menos el 10 % de su presupuesto familiar a gastos médicos.

253 millones de personas padecen de alguna discapacidad visual; 36 padecen ceguera y 217 millones discapacidad visual moderada a grave. La mayoría carece de atención en salud especializada.

100 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, caen en la pobreza extrema cada año debido a gastos de salud.

23 millones de personas mayores de 65 años en América Latina y el Caribe (ALC) no reciben una pensión.

Casi 10 millones de personas son diagnosticadas con demencia cada año; sin que en su mayoría se planeen en su favor programas de tratamiento accesibles.

Otro de los artículos que sigue pisoteándose es el 4º,  relativo a que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata..”

40 millones de niños, mujeres y hombres están atrapados en las redes de la esclavitud moderna.

16 millones se ganan la vida en trabajos forzosos.

El artículo 16, relativo al derecho a casarse, se sigue echado por la borda, 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir los 18 años.

El derecho al trabajo consagrado en el artículo 23, continúa sin cumplirse; más de 200 millones de personas están desempleadas. Sólo una cuarta parte de los trabajadores del mundo tiene una relación de empleo estable. 2 de  cada 5 son  jóvenes o trabajadores pobres. En los países subdesarrollados la informalidad laboral representa más de las dos terceras partes de la población
económicamente activa.

El derecho a la educación que trae el artículo 26, sigue sin observarse a cabalidad; 121 millones de niños no asisten a la escuela primaria;  19.9 millones de Ni Ni , ni estudian ni trabajan. Menos de la mitad de los niños con discapacidad completan su educación primaria y tres de cada 10 nunca han asistido a la escuela, o  no completan su educación primaria. Hay más niñas que niños sin acceso a la escolarización, y las mujeres representan 2/3 de los 750 millones de adultos sin alfabetización básica.

Para la UNESCO ¡Defender los derechos de los demás es defender nuestra humanidad compartida!. El papa Francisco señala que “Los derechos humanos no solo se violan por el terrorismo, la represión, los asesinatos.. sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades”.

En el Perú, el pasado 28 de diciembre  el Consejo de Ministros,  aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017 – 2021.

@luforero4

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario