En OPINIÓN LIBRE |

24 de junio: La gente de la chacra de la costa, sierra y selva de fiesta

Ica y Huancavelica son dos de las regiones que aportan considerablemente al sector agropecuario peruano.

Ica, agroexportadora por excelencia. Huancavelica, origen de más de 7 centenares de variedades de papas nativas; benevolencia de la naturaleza que no se da en ninguna otra parte del mundo.
Ica, agroexportadora por excelencia. Huancavelica, origen de más de 7 centenares de variedades de papas nativas; benevolencia de la naturaleza que no se da en ninguna otra parte del mundo.

 

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho


PUBLICADO EL 24-06-2018 | Hay campesinos del Norte y del Sur. “ Por supuesto que los países industriales tienen también sus campesinos, que cuentan con una enorme ventaja: su capacidad para influir sobre sus gobernantes cuando sienten amenazados sus intereses vitales es considerable, pese a que su número esté en descenso.

Los campesinos del Norte se inquietan por su futuro, al faltar mercados remuneradores a la medida de su capacidad de producción”, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

“La pobreza persiste en el Sur, reteniendo en la inseguridad y el "malvivir" a cientos de millones de habitantes. En el Sur, los recursos son insuficientes para promover un progreso duradero de la producción agrícola al ritmo que requiere una población creciente, y los mercados están deprimidos, en parte a causa de las barreras y de los excedentes que el Norte genera para proteger a sus campesinos ¿ No es urgente salir de esta situación absurda?”, agrega esa Organización. 
 

 

 

« En la mayoría de países de América Latina y el Caribe, los campesinos siguen enmarcados en una agricultura tradicional, que poco les produce y continúa desconectada con la tecnología y la agroindustria. »

 

 


En el caso de pequeños productores, su mano de obra es la misma familia, que la mayoría de las veces no es capacitada y calificada. 

Los 7 millones 257 mil 989 mil campesinos que hay en Perú, en la costa, sierra y selva, son los protagonistas del crecimiento del  sector agropecuario, que en el primer cuatrimestre de 2018,  subió 7.4%,  respecto al año anterior; de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). El  aumento es  atribuido a decenas de productos que llegan al mercado nacional y fuera de él.

Ica y Huancavelica son dos de las regiones que aportan considerablemente al sector agropecuario peruano. Ica, región agroexportadora por excelencia, es representada por la mandarina, maíz amarillo duro, uva, carne de pollo, huevo, principalmente.  

Huancavelica, es origen de más de siete centenares de variedades de papas nativas; benevolencia de la naturaleza que no se da en ninguna otra parte del mundo. Este año,por primera vez  un  país de  América Latina, Perú, fue sede del Congreso Mundial de la Papa.

Huancavelica es una de las Regiones, en donde sus campesinos recibirían sus títulos de propiedad rural, correspondiente a los predios que por decenas de años han cultivado. A nivel nacional se proyecta entregar 8,000 títulos de propiedad rural y 46 títulos a comunidades nativas. Esa titulación  se haría en el desarrollo de shows folclóricos, pasacalles y desfiles en las Regiones escogidas.

En Huancavelica, en el distrito de Huaribamba, provincia de Tayacaja, donde se llevará  a cabo un  proyecto de mejoramiento, ampliación y creación de un sistema de riego; los más de 2,000 habitantes están muy dichosos por esa iniciativa, en razón a que  verían más facilidades en sus actividades agrícolas. Estos agricultores trabajan  entre los 2,600 y 3,300 metros sobre el nivel del mar. El proyecto comprende 235 hectáreas,  con suficiente suministro de agua, a fin de  mejorar el nivel de producción y productividad agrícola.

Huancavelica es también una de las Regiones, en donde sus campesinos sufren más de las inclemencias del tiempo por las bajas temperaturas, afectándose muchos cultivos. Los animales  corren semejante suerte por las nevadas.

 

 

 

«En general, el país a veces padece de una sobreoferta de determinado producto de temporada, lo que conduce a bajos precios por demasiada oferta.»

 

 


Esta situación, generadora de afectación a las menguadas economías campesinas, no  volvería a ocurrir, porque en adelante los campesinos sabrán como actuar el próximo año agropecuario que empieza en agosto.

Lo anterior, saldrá del resultado de la Encuesta Nacional de la Intención de Siembra (ENIS 2018)  que se hizo en todas las regiones del país, con la que se pretende planificar qué cultivos desean sembrar los pequeños y medianos campesinos, en cuántas hectáreas y cuál será el periodo de siembras.

“Pese al aumento de las agroexportaciones, al auge agrícola y al crecimiento económico registrado por América Latina;  se estima que en ese sector rural se concentran 75 por ciento de los pobres del mundo”, sentenció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El día del campesino, el 24 de junio, antes era  llamado el Día del Indio, se celebra en el país inca desde hace 88 años, y su conmemoración duraba 9 días, según los Comentarios Reales de los Incas, de Garcilaso de la Vega.

Para el sector campesinado peruano, el gobierno del presidente Vizcarra,  está dando énfasis en promover la asociación  de los pequeños agricultores, impulsar la agroexportación, y llegar más al  mercado nacional e internacional.
 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario