En OPINIÓN LIBRE |

5 de abril, el Día Internacional de la Conciencia

Platón, define la conciencia como la relación del alma con ella misma: diálogo que se genera con un lenguaje capaz de preguntar y responder al mismo tiempo.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


El 25 de julio de 2019 la Asamblea General de la ONU, declaró el 5 de abril Día Internacional de la Conciencia; definiéndolo como “una vía para movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional con miras a promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión y la solidaridad, a fin de forjar un mundo sostenible de paz, solidaridad y armonía.”

 

La paz

 

El artículo 1 de la  Declaración Universal de Derechos Humanos  nos recuerda que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Hace más” de tres décadas se introdujo el concepto de una cultura de paz”, que surgió del Congreso Internacional sobre "La Paz en la Mente de los Hombres", que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) organizó en Côte d’Ivoire en julio de 1989.

 

El año 2018, bate un triste récord al estar marcado por los más altos niveles de niños asesinados o heridos en un conflicto armado desde que las Naciones Unidas comenzaron a monitorear y reportar esta grave violación: Más de 24.000 niños.

 

La tolerancia

 

El 16 de noviembre de 1995, los Estados Miembros de la UNESCO, emitieron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, alarmados  “por la intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad, así como por los actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión”.

 

La tolerancia, según dicha Declaración, consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. En suma, “La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia”.

 

En Auschwitz-Birkenau murieron seis millones de judíos y millones de prisioneros de guerra, disidentes políticos, gitanos, sintis, homosexuales, discapacitados y miembros de otras minorías. Esto se anota, “ para que las generaciones futuras sepan los riesgos de permitir que avancen las corrientes de odio”,dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

 

La inclusión

 

Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, etcétera.

 

Un informe de ONU Mujeres de 2018, establece que unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y escribir; y todavía hay 300.000 mujeres que mueren anualmente por causas relacionadas al embarazo en países desarrollados y en desarrollo. “Esto no debería estar pasando cuando ya tenemos las tecnologías para evitarlo”. Un 70% de las personas que sufren hambre en el mundo son mujeres.

 

La comprensión 

 

Uno de los valores que promueve la comunidad internacional desde 2007, es la comprensión, como cuando se promovió un diálogo de alto nivel sobre la cooperación entre religiones y culturas con miras a promover la tolerancia, la comprensión y el respeto universal en cuestiones de libertad de religión o de creencias.

 

Sin embargo, la situación persiste como lo dan a entender los recientes ataques a una sinagoga en Estados Unidos, el incendio de una iglesia en Burkina Faso, el asalto a dos mezquitas en Nueva Zelandia, el de la iglesia en Sri Lanka, entre otras atrocidades.

 

La solidaridad

 

Después del concepto  “cultura de la paz”, emanó el de  “cultura de la solidaridad”, que se identifica en la Declaración del Milenio  como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo 21 y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados; es el denominado “espíritu de compartir”.

 

Según las actuales condiciones, la pobreza en América Latina y el Caribe podía alcanzar a 220 millones de personas en pobreza económica.

 

Platón, define la conciencia como la relación del alma con ella misma: diálogo que se genera con un lenguaje capaz de preguntar y responder al mismo tiempo.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario