En OPINIÓN LIBRE |

A cuatro años del fallecimiento de don Gerardo Felipe Vilcapuma Saravia (QEPD)

Recordando a un gran hombre, gran difusor de la música andina, maestro de las cuerdas en las tierras del distrito de San Juan de Yánac, Chincha.

A su manera dedicó toda su vida a sus tres grandes pasiones: Su trabajo, al arte musical (el arpa), y su familia. (Foto de archivo)
A su manera dedicó toda su vida a sus tres grandes pasiones: Su trabajo, al arte musical (el arpa), y su familia. (Foto de archivo)

 

 

 
  David Vilcapuma
- Profesor/Escritor


Ya son 4 años que se fue y el sentimiento aún perdura, respeto, admiración, compañerismo, son la huellas que dejó a su paso por este mundo y que formaron hondas raíces entre la gente que lo conoció.

 

Gerardo Felipe Vilcapuma Saravia, es parte de la historia y tradición de la cultura de San Juan de Yánac, fue el primer  alcalde del distrito entre los años (1967 – 1969), eran épocas cuando la autoridad municipal rural trabajaba “Ad Honoren” (gratis).

 

Fue un asiduo dirigente, identificado con su pueblo, colaborador entusiasta con su comunidad, se desempeñó también eficientemente como peluquero, costurero, maestro albañil y también como enfermero de la familia. Todo un hombre polifacético, un hermoso ser por descubrir.

 

Gerardo Felipe, fue un ciudadano sencillo de corazón bueno, a cuatro años de su partida hacia la eternidad, su legado perdura en el pueblo de San Juan de Yánac y el corazón de los yaninos, recordémoslo siempre como un defensor de la democracia y un verdadero forjador social.

 

Todo esto refleja la grandeza de un hombre, quien jamás estuvo mesclado en la corrupción, murió humilde y pobre como tantos hombres honestos, con honor y dignidad.

 

Gran difusor de la música andina 

 

Él fue un músico conocido y experimentado concertista del arpa andina, nació en el anexo San Juan de Yánac, (para entonces), provincia de Chincha Alta, departamento de Ica, en 1917, desde joven cultivo el arte de la música de viento y de cuerda, no conoció en pentagrama musical, pero si, al oído lo dominaba muy bien.

 

Sigamos honrando su memoria, recordando y admirando su trayectoria como un formidable arpista,   cultor de la música andina, personalidad meritoria de la cultura viva de nuestro distrito San Juan de Yánac, cuyo sonido de su arpa, le dio a la música yanina, tradición y un estilo que influyó a generaciones.

 

Gerardo Felipe, percibía una gran sensibilidad  humana frente a  sus semejantes.

 

Como no recordarlo al maestro de las cuerdas, cuando el convocaba a la gran familia yanina a través de la música que fue su pasión; cuando la navidad se celebraba al son del arpa y violín, donde él tocaba con alegría y emoción, el más que nadie cultivó y difundió  nuestras costumbres, como la danza de las pallas y pastores.

 

Vilcapuma, hizo vibrar de emoción a su pueblo, fue un hombre quien llevó la alegría a todos lados, entusiasmó e hizo bailar a la población de su generación, las finas melodías de su arpa lo hicieron sentir mejor que a otros el amor por su pueblo y ha tenido una gran influencia en las nuevas generaciones de arpistas.

 

Se compenetró en el alma de nuestra serranía, cultivando la música con la melodía andina, fue un destacado concertista de la danza navideña a través del arpa y violín, audaz competidor con los gigantes de Huancayo, gran animador de las fiestas costumbristas, conspicuo discípulo de Florencio coronado Gutiérrez (Q.E.P.D)

 

Viajó por diversos lugares de nuestro país, recogiendo nuevas experiencias desde los escenarios y paisajes que sirvieron para enriquecer su acervo cultural inquietante.

 

A su manera dedicó toda su vida a sus tres grandes pasiones:

 

Su trabajo, al arte musical, y su familia, y hoy podemos asegurar, que en las tres triunfó, a sus años aún caminaba junto a su señora esposa, sus pasos ya lentos simbolizaban su largo peregrinar por las sendas de San Juan de Yánac.

 

El informativo Huachos.com y este modesto servidor se complacen en hacerle un recordatorio como homenaje de su paso hacia la eternidad. También aprovecho la oportunidad para agradecer a Dios por su bendición y protección, sin antes hacer un minuto de silencio por todos nuestros familiares caídos por el covid-19.

 

¡Gracias don. Gerardo Felipe por dejarnos muchas enseñanza!

¡Gracias por haber sido un hombre cabal y honesto!

¡Gracias por lo que hizo por nuestro distrito San Juan de Yánac!

Descanse en paz viejo lindo por toda la eternidad en la gloria Dios.

 

Chincha, agosto de 2020.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario