En OPINIÓN LIBRE |

ABC de la ley de negociación colectiva estatal

El derecho colectivo del trabajo recae sobre una comunidad entera, al contrario del derecho individual del trabajo que se refiere a una sola persona.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Desde la ratificación en 1980  del  Convenio 151  de la OIT sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, incorporado a la legislación laboral nacional, se empieza  a conformar un marco jurídico que arranca con el artículo 28 de la Constitución Política del Perú, y recientemente  con la ley 31188 que el Ejecutivo no promulgó dentro del término legal, por lo que el Pleno del Congreso el pasado 30 de abril la reconsideró, insistiendo en  la misma y ordenando se publique y cumpla la nueva ley de negociación colectiva estatal. El derecho colectivo del trabajo recae sobre una comunidad entera, al contrario del derecho individual del trabajo que se refiere a una sola persona.

 

¿A quiénes se aplica la ley de negociación colectiva estatal?

 

A las organizaciones sindicales de trabajadores estatales de entidades públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los gobiernos regionales y locales, organismos autónomos, entidades y organismos, proyectos y programas estatales, cuyas actividades implican el ejercicio de potestades administrativas.

 

¿Cuáles son los principios que rigen este tipo de negociación?

 

Principio de autonomía colectiva, Principio de buena fe al negociar, Principio de competencia y Principio de previsión y provisión presupuestal, sin el cual serían de difícil cumplimiento los acuerdos logrados en favor de los trabajadores estatales.

 

¿Qué pueden solicitar los sindicatos en el pliego de reclamos?

 

Son objeto de la negociación colectiva la determinación de todo tipo de condiciones de trabajo y empleo, que comprenden las remuneraciones y otras condiciones de trabajo con incidencia económica, así como todo aspecto relativo a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y las relaciones entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

 

¿Quiénes participan de parte de los trabajadores en la negociación colectiva en el sector público?

 

En la centralizada, veintiún (21) representantes, trabajadores en actividad, de las confederaciones sindicales más representativas, de las entidades públicasm, y en la descentralizada, no menos de tres (3) ni más de catorce (14) representantes, quienes tienen derecho a licencia sindical pagada  desde treinta (30) días antes de la presentación del pliego de reclamos hasta treinta (30) días después de suscrito el convenio colectivo o expedido el laudo arbitral.

 

¿Quiénes participan de parte del empleador en la negociación colectiva en el sector público?

 

En la centralizada, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de veintiún (21) representantes designados por el Premier; y en la descentralizada, los representantes designados de las entidades públicas correspondientes. En la descentralizada, los funcionarios designados por   el titular, en igual número al de la parte sindical.

 

¿Quiénes participan de parte del Estado en la negociación colectiva en el sector público?

 

Por la parte sindical, en el sector centralizado, las confederaciones sindicales más representativas de los trabajadores del Estado a nivel nacional; y en la descentralizada, las organizaciones sindicales más representativas en el lugar. En ambos casos las organizaciones sindicales de grado superior pueden fungir de asesoras.

 

¿Cuáles son las etapas de la negociación colectiva en el sector centralizado?

 

I.El proyecto de convenio colectivo se presenta ante la Presidencia del Consejo de Ministros entre el 1 de noviembre y el 30 de enero del siguiente año.
II. El trato directo se inicia   dentro de los diez (10) días calendario, pudiendo ser extendido hasta los treinta (30) días siguientes.
III. Huelga o laudo arbitral, que podrán durar hasta treinta (30) días contados a partir de la terminación del trato directo, según elijan los trabajadores.

 

¿Cuáles son las etapas de la negociación colectiva en el sector descentralizado?

 

El proyecto de convenio colectivo se presenta ante la ante la entidad pública entre el 1 de noviembre y el 30 de enero del siguiente año.
II. El trato directo se inicia   dentro de los diez (10) días calendario de presentado el proyecto de convenio colectivo y  puede ser extendido hasta los treinta (30) días siguientes.
III. La Conciliación, que se solicita   ante la Autoridad Administrativa de Trabajo,  està previsto dure hasta treinta (30) días contados a partir de la terminación del trato directo.
IV. Huelga o proceso arbitral potestativo, que debe concluir el 30 de junio, según decidan los trabajadores.  La comisión arbitral está integrada por tres (3) ciudadanos de la lista de inscritos en el Registro Nacional de Árbitros de Negociaciones Colectivas.

 

¿Desde cuándo rigen y cuál es la vigencia del convenio colectivo o arbitral?

 

Las cláusulas con efectos   presupuestarios rigen desde el 1 de enero del año siguiente a su suscripción, y la vigencia es de un (1) año.

 

¿Qué sucede con los trabajadores no sindicalizados?


Si el trabajador voluntariamente lo autoriza y lo contemplan los convenios colectivos, contribuyen con  un aporte económico que no podrá ser superior al 0.5% de su remuneración.

 

¿Qué sucede cuando unas entidades tienen menos de 20 trabajadores?


En el caso de los gobiernos locales con menos de 20 trabajadores, estos podrán acogerse al convenio colectivo federal de su organización de rama o adscribirse al convenio de su elección con el que exista afinidad de ámbito, territorio u otros.

 

¿Cómo se pagan los beneficios obtenidos a través de la negociación colectiva?

 

En la centralizada, los acuerdos con incidencia económica son remitidos a Hacienda por la Presidencia del Consejo de Ministros, dentro de los cinco (5) días de su suscripción para su inclusión en la ley de presupuesto público. En los gobiernos locales la negociación colectiva se atiende con cargo a los ingresos de cada municipalidad. En ambos eventos después del acuerdo se conforma una comisión de seguimiento para supervisar el cumplimiento.

 

¿Qué funcionarios públicos están excluidos de la ley?


Los funcionarios y directivos públicos. (artículos 42 y 153 de la Constitución Política del Perú)


¿Cuánto tendría que desembolsar Hacienda?


Esta ley, según fuentes oficiales, generará un costo adicional de entre 2,368 millones y 6,228 millones de soles al año.ç


¿Cómo reaccionó el gobierno de transición ante esta ley?

 

Aseguró que esta ley “atenta contra la función del Ejecutivo de administrar la hacienda pública, que establece la Constitución”. De acuerdo a situaciones similares ocurridas en el Perú, se prevé que el Ejecutivo interponga una demanda ante el Tribunal Constitucional en busca de tumbar esta ley.

 

@luforero4

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario